Lo hace invitando a sus clientes a viajar al pasado de la historia de la ciudad también en su galería comercial, gracias a un recorrido con el que descubrir a los “médicos de la peste” y todos los secretos de la medicina de la época.
Así, desde el pasado 2 de julio y hasta el próximo 2 de agosto, todo aquel que visite la exposición ubicada en la planta baja de Berceo podrá conocer el origen de los grandes avances médicos de los que disfrutamos hoy en día.
La capital riojana declaró la peste hasta en tres ocasiones: en 1519, 1564 y en 1599, una enfermedad muy virulenta que también camufló otras patologías y epidemias que la medicina de entonces no supo identificar. Inmersos en el siglo dieciséis, mientras la sociedad y la ciencia lograban importantes avances, la medicina se mantenía anclada en los viejos conocimientos; un recorrido por la cirugía de la época, en la que los barberos eran quienes atendían a la población o las plantas medicinales y los remedios naturales eran las “fórmulas” más efectivas para prevenir y curar muchas dolencias.
De forma paralela a esta didáctica muestra, el 17 de julio se ofrecerán diferentes talleres gratuitos de elaboración de jabón higiénico dirigida a todos los públicos, mayores de 6 años, y que cumplirán las condiciones de seguridad y aforos indicados por la normativa sanitaria actual. Una forma práctica de conocer cómo el jabón, elaborado a partir de sebo de animal y lejía de ceniza, protagonizó un importante mercado a lo largo del s. XVI y se convirtió en un elemento fundamental para el mantenimiento de la salud.
Para poder participar en estos talleres, los interesados deberán reservar su plaza de forma previa contactando con en el Punto de Atención del Cliente del centro comercial.
Estas actividades se engloban dentro del proyecto Origen, lanzado por el centro comercial Berceo en el mes de marzo, y basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, persiguiendo como metas la potenciación del uso eficiente de los recursos, la protección del entorno natural y cultural, dar visibilidad a proyectos locales solidarios y contribuir al desarrollo económico y sostenible de La Rioja, entre otros.