Es una formación con la que el centro comercial Berceo, propiedad de Barings Real Estate y gestionado por Cushman & Wakefield, ha querido poner a disposición de todos sus trabajadores las habilidades, recursos sanitarios y de emergencia entre el personal del centro para poder afrontar y solventar posibles situaciones de urgencia ante casos de atragantamiento.
Se ha explicado que se trata de unos momentos muy críticos donde la capacidad y celeridad para reaccionar resulta fundamental, más si tenemos en cuenta que, en cuatro minutos, la falta de suministro de oxígeno puede provocar graves daños cerebrales, y a los 10 minutos, incluso muerte cerebral. Así, por ejemplo, durante este curso, y que ha sido eminentemente práctico, los asistentes han podido aprender cómo realizar la maniobra de Heimlich, una acción fundamental en casos de asfixia.
Según los últimos datos de 2017 ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 2.336 personas fallecen atragantadas al año en España, una cifra que supera ampliamente a las muertes por accidentes de tráfico, y que sitúa al atragantamiento como la tercera causa de muerte no natural en nuestro país.
Además, recientemente, para contar con una mayor eficacia frente a este tipo de situaciones, el centro comercial cuenta con una nueva herramienta para poder intervenir. Se trata de un nuevo dispositivo especial para atender casos de atragantamiento, que ya ha incorporado a sus recursos.