Las nuevas medidas vienen a reforzar las acciones desarrolladas en los últimos años, que han supuesto una reducción del 80% de las bolsas de plástico y un crecimiento de un 30% de las bolsas de rafia, que son reutilizables.
A partir de ahora, las posibilidades para el embolsado en línea de cajas son tres: bolsas de plástico reciclado reutilizables, disponibles en dos tamaños, y las bolsas de rafia para varios usos, que ya estaban implantadas. Además, para reforzar la reutilización, BM Supermercados repondrá de forma gratuita las bolsas en formato grande que los clientes entreguen en la caja, rotas por su uso. Para ello, instalará en cada establecimiento contenedores específicos, para posteriormente ocuparse de su reciclaje.
En las secciones de fresco, desaparecerán por completo las bolsas de plástico y serán sustituidas en las próximas semanas por bolsas compostables y de papel para los productos a granel. Está también la posibilidad de las mallas reutilizables, implantadas desde el pasado año. Otra de las medidas adoptadas a lo largo de los últimos meses ha sido sustituir las bandejas de porex de fruta y panadería por barquetas de cartón, más sostenibles y cuidadosas con el entorno. En el caso del servicio a domicilio y compra online, las bolsas a pesar de ser ya reciclables, serán sustituidas por cajas de cartón.
BM Supermercados, además, para mejorar el servicio a los clientes, cuenta desde hace dos años con carros de cortesía en sus tiendas, un servicio gratuito para los clientes que lo soliciten y poder trasladar así las compras hasta su domicilio sin coste adicional.
Sostenibilidad
El objetivo de BM Supermercados es seguir trabajando en la búsqueda de alternativas y avanzar en esta línea de reducir al máximo el uso del plástico. Este objetivo entronca con las actuaciones en materia de sostenibilidad y responsabilidad que ya se llevan a cabo. Así, desde el pasado mes de abril consume el 100% de la electricidad de fuentes renovables, gracias a un acuerdo con Iberdrola. Paralelamente, realiza actuaciones en los establecimientos que permiten la reducción del consumo de energía, como cambio de luminarias y focos, y sistemas de climatización, y con una flota del 30% en furgonetas eléctricas.
Por otra parte, cuenta con un sistema de gestión de residuos con el que realiza la separación selectiva de cada uno de los materiales para su posterior tratamiento en empresas de reciclaje del entorno. La gestión de residuos, además, se apoya en las donaciones de producto al Banco de Alimentos. De hecho, el grupo ha sido reconocido en 2019 con el galardón “Espiga autonómica” otorgado por FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos). A lo largo del pasado ejercicio, siguiendo este sistema, se donaron a los Bancos de Alimentos 284 toneladas y se reciclaron 6.200 toneladas de producto. Por último, ha logrado reducir el papel gracias a la aplicación móvil de la Tarjeta BM donde se emiten los vales y que, en breve, va a permitir también visualizar los tickets de compra.