En este sentido, el centro dispone de griferías eficientes que permiten importantes ahorros de consumo de agua, 1.770 paneles solares que le permiten generar más de 472.500 Kwh de energía limpia o sistemas eficientes de reciclaje para la gestión de los residuos, entre otros.
Todas estas medidas permiten un ahorro de hasta el 70 % en el consumo energético y un 40 % en el consumo de agua. Además, el centro garantiza a sus visitantes el acceso a través de sistemas de movilidad sostenible como el transporte público o el coche compartido, una iniciativa recién implantada para trabajadores y visitantes que, entre otras ventajas permitirá la reducción de 50.800 trayectos anuales al centro comercial, lo que supone un ahorro de emisiones de 305 toneladas de CO2.
“Es un orgullo haber obtenido las máximas puntuaciones otorgadas por BREEAM, un referente mundial por la exigencia de su modelo de evaluación y certificación de la sostenibilidad. Aunque estos resultados son una muestra de que estamos en el buen camino, desde Bonaire queremos seguir reforzando más si cabe nuestro compromiso por convertirnos en un centro 100% respetuoso con el medio ambiente”, se ha mostrado satisfecha Nadia Fernandes, gerente de Bonaire.
El centro cuenta con una política medioambiental recogida en su estrategia de RSC “Better Places 2030”. Una hoja de ruta con la que Unibail-Rodamco-Westfield trabaja en todos sus centros con los objetivos de reducir un 50% sus emisiones de carbono en su cadena de valor para 2030 y disminuir las emisiones derivadas del transporte en un 40%; entre otros.
“Las puntuaciones otorgadas por el certificado BREEAM suponen un impulso a nuestra ambiciosa política medioambiental, que nos sitúa a la vanguardia del sector en materia de sostenibilidad. La concienciación de los usuarios por el medio ambiente nos obliga a ir siempre un paso por delante. Para ello, desde 2015 estamos implementando un plan de acción con el objetivo de reducir a la mitad nuestra huella de carbono en todas nuestras actividades, tanto en la construcción como en la operación, hasta 2030”, señala José María González, director de sostenibilidad Unibail-Rodamco-Westfield.
Certificado por primera vez en 2013 en base al esquema BREEAM En Uso, aplicable a edificios ya construidos con al menos dos años de funcionamiento, Bonaire fue uno de los primeros centros comerciales certificado por BREEAM España. Desde entonces ha renovado el certificado hasta en dos ocasiones superando su puntuación en cada evaluación.
Es uno de los 7 centros gestionados por Unibail-Rodamco-Westfield certificados por este organismo. De entre ellos, cinco han logrado la máxima clasificación en su gestión, excepcional.