Con esta propuesta, el sector quiere frenar la proliferación de falsificaciones, que representan el 6,8% de todas las importaciones en la UE (121.000 millones de euros al año), según cifras recientes de la OCDE. Además, las falsificaciones online suponen un riesgo creciente para la seguridad y bienestar, de los consumidores, ya que se vuelven cada vez más vulnerables a este tipo de estafas.
Según datos de Bain & Company, se estima que en tan solo cinco años el 30% de las compras de artículos de lujo y alta gama se realizarán de forma online. Por ello, la industria está virando hacia un entorno ‘phygital’, en el que el consumidor pasará del entorno físico al digital de forma automática. En este contexto, es imprescindible construir un ecosistema sostenible, donde los consumidores y las marcas puedan operar de forma segura.
La próxima revisión de la Directiva de Comercio Electrónico (ECD), una de las piedras angulares de la futura DSA, supone así una oportunidad para crear un marco legal basado en el principio de “lo que es ilegal offline, es ilegal online”. El objetivo es garantizar que los productos ilegales no lleguen a estos portales web, y al mismo tiempo, abordar el gran número de ofertas existentes de los mismos que existen hoy en día.
Además, ECCIA propone en sus conclusiones ampliar el alcance de Directiva a todos los proveedores de servicios dirigidos a los consumidores europeos, independientemente de donde se establezcan, armonizar el procedimiento de notificación por parte de terceros fiables -como los propietarios de la marca- y eliminar las ofertas de falsificaciones que se detecten. En su escrito plantea también obligar a las plataformas online a verificar los datos de sus proveedores y compartirlos con las marcas para que puedan emprender acciones legales, en caso de ser necesario, o notificar al comprador que ha comprado un producto falsificado.
“La proliferación de las falsificaciones online es uno de los efectos no deseados del auge de Internet. El marco legal existente no permite a los propietarios de marcas proteger eficazmente sus derechos online, ni incentiva a otros actores, como los ecommerce, los motores de búsqueda o los servicios de publicidad, a intensificar sus esfuerzos para abordar el preocupante crecimiento y el impacto de falsificación online. La próxima Ley de Servicios Digitales representa una oportunidad única para crear un entorno digital más seguro y sostenible basado en bienes auténticos e interacciones legítimas”, según Círculo Fortuny.