Publicidad

Caprabo, Premio Mercabarna ‘Paco Muñoz’ por su gestión del residuo orgánico

El proyecto de Caprabo ha sido reconocido por gestionar de manera sostenible el residuo orgánico.

Caprabo, Premio Mercabarna ‘Paco Muñoz’ por su gestión del residuo orgánico

En concreto, ha obtenido el galardón Mejor Iniciativa del Sector Privado en los Premios Mercabarna ‘Paco Muñoz’, que se conceden cada dos años.

Héctor Piñel y Gabriel Tapia, ambos de Logística de Caprabo, y Cristina Madrilley, de RSC de Caprabo, asistieron al acto de entrega de los galardones para recibir el premio en nombre de la compañía. Los Premios Mercabarna ‘Paco Muñoz’ están dotados con 5.000 euros, cantidad que la cadena destinará íntegramente a seguir luchando contra el desperdicio de alimentos.

Caprabo inició el pasado mes de mayo el proceso de recogida para los productos de carne, pescado y charcutería que dejan de ser aptos para la venta y para el consumo humano. Estos residuos entran en un proceso de retirada, recogida y reciclaje para su reutilización. Gracias al trabajo de un gestor autorizado, se le da una segunda vida a este residuo orgánico y se trabaja para obtener harinas, aceite de pescado para alimentación animal, piensos para animales de granjas, además de jabones y biodiesel. El objetivo principal es minimizar los residuos de origen animal y contribuir así en la lucha contra el desperdicio alimentario y el cambio climático.

Con esta iniciativa, la compañía abunda en sus planes estratégicos de trabajo orientados a la reducción del desperdicio y avanzar hacia un modelo de economía circular. Los supermercados de la compañía preparan los residuos de carne, charcutería y pesca para su valorización.

Desde cada una de las tiendas, el excedente es recogido para transportarlo, en los mismos camiones de reparto, hasta la nueva plataforma central de productos frescos de Caprabo, situada en el ZAL Port de El Prat de Llobregat (Barcelona). En la plataforma, el producto se guarda en unos depósitos específicos y se prepara para su reutilización. Esta gestión por logística inversa permite reducir el impacto ambiental del transporte de los residuos y está enmarcada dentro del Plan Lean&Green de la compañía para reducir su huella de carbono.