Publicidad

Caprabo y la Fundación Pasqual Maragall, juntos contra el Alzheimer

Caprabo y la Fundación Pasqual Maragall han renovado el acuerdo de colaboración para luchar contra el Alzheimer.

Caprabo y la Fundación Pasqual Maragall, juntos contra el Alzheimer

Caprabo ayuda a la Fundación desde hace siete años en el desarrollo de estudios de investigación para la prevención de esta enfermedad y el envejecimiento saludable que lleva a cabo su centro de investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC).

De manera concreta, la colaboración de Caprabo con la organización está dirigida a los participantes del Estudio Alfa, que alimenta los diferentes proyectos de investigación del BBRC. En este estudio participan 2.743 voluntarios sanos de edades comprendidas entre los 45 y los 75 años, en su mayoría familiares de personas que ya han desarrollado Alzheimer.

Estos voluntarios se someten a un conjunto de pruebas, de manera regular y durante décadas, para evaluar las capacidades cognitivas y recoger datos sobre historial clínico y hábitos de vida. El estudio se puso en marcha en el año 2013, gracias al impulso de la Fundación “la Caixa”, y es una de las plataformas de investigación dedicada a la detección temprana y la prevención del Alzheimer con mayor número de participantes que existe en el mundo.

Actualmente, las demencias afectan a más de 900.000 personas en España, y es una de las cuestiones de salud que más preocupa. En concreto, según la encuesta “Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer” elaborada por la Fundación Pasqual Maragall, un 83% de la población señala el Alzheimer como el principal problema de salud al que tienen que enfrentarse las personas de avanzada edad.

Además, dos de cada tres españoles reconocen que tienen o han tenido personas afectadas por esta enfermedad en su entorno más cercano, cifrando en un 28% los casos diagnosticados en familiares de primer grado. En este contexto, el 71% de personas considera que es muy importante destinar recursos al ámbito de la salud y un 61%, a la investigación de enfermedades.