En el mes de febrero, el centro comercial Gran Vía de Hortaleza (Madrid) se incorporó al parque inmobiliario de Carmila. Más adelante fueron La Sierra (Córdoba), El Paseo (Cádiz), Aljarafe (Sevilla), San Juan (Alicante), Tarrasa (Barcelona), Manresa (Barcelona), y La Verónica (Málaga), los que se sumaron al patrimonio de entidad.
Con estas incorporaciones, la inmobiliaria dirigida por Sebastián Palacios completa un portfolio valorado en 1.450 millones de euros. En los próximos meses, todos estos centros serán renovados y la oferta comercial modernizada.
Durante 2018, la compañía suscribió 375 contratos, de los cuales 194 han sido nuevas comercializaciones de locales (más de 22.500 metros cuadrados) y 181 renovaciones de contratos existentes (más de 14.600 metros cuadrados). El “specialty leasing” por su parte, fue un año más uno de los protagonistas de la actividad comercial con la firma 1.300 operaciones.
El mix comercial de Carmila se completó en 2018 hasta posicionarse hoy con un 29% de rótulos dedicados al sector de la moda.En segunda posición, el ámbito de la salud y la belleza, con el 18% de las marcas del portfolio, se consolida gracias a enseñas como Centros Ideal, Neo Medical Center y Centros Único. El tercer mercado en términos de captación de superficie fue el referente a la oferta de ocio y restauración (16%), que se afianza de la mano de Mc Donald´s, Burger King, 100 Montaditos, TGB, o Foster´s Hollywood, entre otros.
Las ventas de los comerciantes situados en los centros de Carmila mantuvieron su tendencia la alza en 2018 con una progresión del 3,2%. Este aumento se suma a la subida del 2,3% registrada el año anterior.
La firma ha apostado por herramientas de marketing y promoción digital exclusivas para sus operadores, como el Kiosco de Servicios, que recibieron el reconocimiento de la AECC (Asociación Española de Centros y Parques Comerciales) en la última edición de su congreso. Este planteamiento consiguió el galardón como ‘la mejor campaña de soporte al comerciante’.
Se llevaron a cabo un total de 1.300 acciones del Kiosco de Servicios. Además, Néstor, el portal que aglutina las herramientas dirigidas a sus operadores, registró un crecimiento del número de usuarios de hasta un 70% con respecto a 2017.
En 2018, Carmila también suscribió un acuerdo pionero en el sector con la creación de una joint venture junto a Centros Ideal. Con esta primera experiencia de participación directa en el desarrollo del negocio de uno de sus operadores, Carmila impulsará la implantación de nuevos espacios estéticos en centros comerciales.
“Hemos empezado 2019 con ilusión, proyectos y grandes expectativas. Nuestro propósito de cara a este año es afianzar nuestro liderazgo en el mercado español y potenciar nuestra estrategia omnicanal”, afirma Sebastián Palacios, director ejecutivo de Carmila.