Publicidad

CIFMers se centra en el factor humano del FM

El Anfiteatro Gabriela Mistral, de Casa de América (Madrid), acogió el pasado 01 de octubre la CIFMers Conference, el Congreso de Facility Managers. El evento ha reunido a expertos del sector y ha servido de plataforma de comunicación entre profesionales del facility management. El congreso tuvo como hilo conductor la temática “El lado más humano del Facility Management. Impacto en las personas y su relación con otras áreas de la empresa”.

CIFMers se centra en el factor humano del FM

El director general de CIFMers Global, David Martínez, realizó el acto de apertura hablando sobre la trata de los servicios profesionales. Martínez resaltó que "la forma en que las empresas cubren sus necesidades viene marcada por su estilo y ética"

La jornada siguió con el primer bloque de conferencias moderado por Miguel Agostinho, director Ejecutivo en APFM. En este bloque, Raquel Cruz, directora de grandes cuentas en ISS, habló sobre la excelencia de un servicio, resaltando que este te lo dan las personas y no las empresas. "Una empresa es la suma de personas y siempre debería construirse sobre la base de un propósito que dé sentido a todo para dar lo mejor de sí mismos", destacó. Por su parte, Pedro Larriba, head of general services en Vueling Airlines expuso la estrategia de marketing interno del departamento de FM.

En este panel también participó Fernando Fernandez, integrated facility management EMEA director en Schneider Electric, quien expuso el caso práctico de su propia compañía sobre la satisfacción con la ponencia titulada “Cuando la satisfacción del cliente corporativo se traduce a más de 20 idiomas”. El quinto y último componente de este bloque fue Javier Cantera, presidente de Auren BLC, quien hizo una ponencia sobre el bienestar emocional y digital y cómo hacer entornos de trabajo más humanos. "Una de las claves para tener bienestar digital son las relaciones con valor añadido, el valor de la conversación en persona", resaltó Cantera.

El segundo bloque fue moderado por la presidenta de IFMA España, Lorena Espada. Francisco Javier Cerrudo, director facilities management, tecnología e innovación en Acciona Facility Services, dialogó sobre la innovación en la provisión de servicios. “La innovación no es cuestión de altas inversiones o de tecnología, es cuestión de personas”, explicó Cerrudo. Más tarde, llegaría el turno de Carlos Carsten, director general de VITRA, quien analizó el impacto del diseño en la experiencia del usuario haciendo referencia a su organización como ejemplo de ello. "Igual que un hotel ofrece alojamiento y facilidades para el que necesita un lugar para dormir, un coworking es un lugar para trabajar sin ataduras”, resaltó Carsten.

La tercera intervención en este bloque vino de la mano de Diana Cobaleda, former directora del área de servicios en Casino de Juego Gran Madrid, con su ponencia “Cuando el último miembro de la familia en llegar es el FM”. Cobaleda hizo hincapié en la importancia del departamento del FM y dijo que “son sustanciales para la transformación de la cultura de la empresa”. Y para dar fin a este apartado, llegó el turno del último ponente, Jordi Subiras, partner Happy Working Lab, quien habló sobre el coworking y el FM, qué hay detrás, implicaciones, efectos y beneficios. Desde su experiencia, Subiras valoró que "el coworking es un espacio de trabajo compartido donde el gestor aporta valor".

Para finalizar la jornada de CIFMers Conference, se celebró una mesa redonda en la que se debatió sobre la deshumanización de los entornos de trabajo, compuesta por: Angel Javier Vicente, director de transformación, organización y personas, y negocios de diversificación en COFARES; Mónica García Ingelmo, manager de beneficios, administración HR y salud laboral en Orange; Miguel Angel Pérez, CEO de Humanos en la Oficina y José Luis Casero, presidente de ARHOE, como moderador.

Los asistentes a CIFMers Conference 2019 pudieron disfrutar de un lunch y un coffee break patrocinados por CBRE y Mayordomo, respectivamente, en el que los profesionales de FM aprovecharon para hacer networking y conocer las mejores prácticas de otros compañeros de profesión.