Publicidad

Colonial firma una línea de crédito sostenible de 1.000 millones de euros

Colonial ha firmado una línea de crédito por importe de 1.000 millones de euros. La financiación se ha cerrado a través de un pool bancario con diferentes entidades financieras tanto nacionales como internacionales. Entre ellas, se encuentran CaixaBank, actuando como banco agente, y CaixaBank, BBVA, BNPP y Natixis, actuando como agentes de sostenibilidad.

Colonial firma una línea de crédito sostenible de 1.000 millones de euros

Las condiciones de esta línea de crédito, sin garantía hipotecaria, son de carácter sostenible y están vinculadas al reconocimiento del buen impacto de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, a través de su referenciación a la calificación de sostenibilidad de GRESB.

El crédito se estructura en dos tramos de 500 millones cada uno con vencimientos en 2025 el primero y el segundo con una estructura de vencimiento ampliable hasta 2027. Actualmente, Colonial dispone de 875 millones de euros de saldos disponibles a través de dos líneas de crédito que serán canceladas y substituidas por esta nueva financiación. Esta operación permite a Colonial alargar los plazos de vencimiento de sus líneas de crédito actualmente fijados en 2022 y 2023, hasta 2025 y 2027.

La nueva línea de crédito juntamente con la emisión de bonos y las recompras de deuda anunciadas recientemente mejoran la vida media del pasivo del Grupo Colonial y le permiten incrementar su liquidez a aproximadamente 2.500 millones. De la liquidez actual, más de 300 millones son de efectivo en caja. El grupo, financiado en su práctica totalidad en el mercado de deuda, tiene cubiertos los vencimientos de su deuda durante los próximos cuatro años.

Esta nueva línea se suma al préstamo sindicado firmado el pasado mes de abril y a dos préstamos bilaterales con lo que la práctica totalidad de la financiación bancaria de Colonial tiene la calificación de sostenible.

El loan to value del grupo se sitúa en torno al 36% y ostenta una calificación crediticia de BBB+ según el Rating de S&P y de Baa2, por parte de Moody’s, ambos con perspectiva estable. Ambas calificaciones fueron ratificadas el pasado mes de abril. Colonial es una de las pocas inmobiliarias europeas que han mantenido su rating, consolidándose como la inmobiliaria con el mejor rating histórico del sector español y entre los mejores valorados en Europa.

Apuesta por la financiación ligada a los compromisos de sostenibilidad

 La política de sostenibilidad de Colonial se incluye dentro de la estrategia de ESG - environmental, social and governance – que la compañía desarrolla como uno de sus pilares ineludibles de crecimiento corporativo. Incluye los más altos estándares de gobierno corporativo, desarrollo de iniciativas en ámbitos sociales y de atracción de talento, así como una estrategia de sostenibilidad medioambiental.

En este último ámbito, Colonial cuenta con una certificación medioambiental de sus edificios de oficinas que alcanza ya un 93% de la totalidad de su cartera en explotación, un porcentaje muy superior a la media del mercado. Alineada con el acuerdo de París, Colonial está comprometida con la neutralidad en emisiones de carbono para 2050. Con este objetivo, Colonial consiguió a lo largo del ejercicio 2019 que la Huella de carbono del Grupo (Alcance 1 & 2) se redujera en un (59%) en términos like for like, situándose en los niveles más bajos de huella carbono en el sector europeo.

Esta clara apuesta por el ESG ha hecho que la compañía haya obtenido en los últimos años importantes certificaciones y cualificaciones como el rating AA, una de las mayores calificaciones ESG de Europa, que otorga MSCI, así como el premio EPRA GOLD, recibido de forma continuada los cuatro  últimos años. Asimismo, en marzo de 2019, los organismos BREEAM y GRESB han reconocido al Grupo Colonial como líder, número uno en Europa, en inversión responsable a través del premio  “Award for Responsible Real Estate Investment” en la categoría de grandes portfolios.

“Estamos particularmente satisfechos de las condiciones obtenidas, con especial hincapié en los plazos de vencimiento”, expliac Carmina Ganyet, directora ceneral corporativa de Colonial. “Sin duda, de nuevo, el acceso a una excelente financiación de la compañía pone de manifiesto el reconocimiento de los mercados financieros al modelo de éxito de nuestro plan de negocio, al que en esta ocasión se suma la captura de una financiación que mejora las condiciones medias del mercado, gracias al reconocimiento del compromiso y la evolución favorable de nuestra políticas de sostenibilidad”, añade Carmina Ganyet.