Publicidad

Colonial ingresa 260 millones de euros

El Grupo Colonial ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio 2020 con un resultado neto recurrente de 112€m, un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos por rentas, de 260 millones de euros, son estables en términos comparables, si bien ligeramente inferiores al año anterior debido principalmente a las desinversiones realizadas de activos no estratégicos tanto en 2019 como en el año en curso.

Colonial ingresa 260 millones de euros

El incremento de rentas del portfolio de oficinas se sustenta en un incremento del 2% de los ingresos de la cartera like for like, completado por un crecimiento adicional en base a la exitosa entrega de proyectos y la adquisición del inmueble Parc Glories II en el año anterior, así como una indemnización por rotación de clientes en el portfolio de Madrid.

Los ingresos del portfolio de Oficinas de Madrid aumentan un 22%, este incremento se basa en un incremento like for like del 5% en combinación con un incremento de rentas del 17% debido a una indemnización por la rotación anticipada de un cliente, así como la exitosa entrega de los activos de Avenida Bruselas 38, Castellana 163 y Ribera de Loira.

Los ingresos de la cartera de Barcelona aumentan 8%, este incremento se debe principalmente al fuerte incremento like for like del 7%. Para el resto de los ingresos, destacamos que la adquisición del inmueble de Parc Glories II ha compensado el impacto de rotación de clientes en el proyecto Diagonal 525 y los programas de renovación como Diagonal 530.

Los ingresos de Paris se reducen un (6%) debido principalmente a menores ingresos por la rotación de superficies en rehabilitación en los activos 103 Grenelle, Washington Plaza y Édouard VII. Excluyendo este efecto los ingresos por rentas comparables se mantienen estable con un (0,3%) like for like.

Durante el tercer trimestre, el Grupo Colonial ha firmado 26.600 metros cuadrados de contratos entre nuevas altas y renovaciones. Dicho volumen de contratos es similar al firmado durante el segundo trimestre del 2020 y superior al del primer trimestre 2020 (periodo pre-Covid), periodo en el que se firmaron 13.539 metros cuadrados.

Destaca durante el tercer trimestre el elevado volumen firmado en el mercado de Madrid, que asciende a más de 20.000 metros cuadrados, de los cuales 16.134 son renovaciones y 4.316 corresponden a nuevos contratos aumentando la ocupación del portfolio de Madrid hasta un 97%.

En Barcelona se han firmado más de 4.000 m2, de los cuales 3.329 metros cuadrados (más de un 80%) corresponden a nuevos contratos en superficies disponibles. En Paris se han firmado durante el tercer trimestre 2.026 metros cuadrados, de los cuales más de la mitad (1.170 metros cuadrados) corresponden a plantas adicionales en el proyecto Marceau, con lo que el nivel de pre-alquileres de este proyecto asciende hasta un 86% en términos económicos.

Los precios de alquiler firmados en este tercer trimestre se sitúan en línea con los niveles pre-COVID-9 mostrando la resiliencia de la cartera hasta la fecha.

La desocupación total del Grupo Colonial a cierre del tercer trimestre del ejercicio 2020 se sitúa en niveles estables del 4%, ratio de desocupación que se sitúa en línea con el ratio del primer semestre del ejercicio 2020 y en niveles de hace un año. Destaca la mejora en el portfolio de oficinas de Madrid.

Durante el segundo y tercer trimestre del 2020 el Grupo Colonial ha desinvertido más de 240 millones de activos no estratégicos correspondiente a 11 inmuebles con una superficie total de 223.543 meteros cuadrado sobre rasante.

En particular se ha desinvertido el Hotel Mojácar, se ha ejecutado la opción de compra sobre el portfolio logístico (8 activos con una superficie de 193.590 metros cuadrados) y se ha firmado la venta de dos edificios de oficinas secundarios en Barcelona, el inmueble de Berlín-Numancia y el de Plaza Europa, 40-42. Los dos edificios suman un total de 18.150 metros cuadrados de superficie.

Se estima un volumen de desinversiones adicional en el entorno de los 300€m para continuar la rotación en los próximos trimestres.