El retroceso se debe a la prolongación de las restricciones discriminatorias al sector. Los establecimientos de Comertia suman once meses de ventas negativas, siendo este mes de enero el cuarto con el pico más bajo de ventas desde que ha empezado la pandemia.
Las ventas de los productos de alimentación básica han aumentado un 12,5%, mientras que las del resto de productos han disminuido conjuntamente un 33,8%. Moda (-35,5%), Alimentación no básica (-38,2%), Ocio y Cultura (-57,2%) y Restauración (-57,8%) han sido los sectores más afectados.
En conjunto, las empresas de Comertia han cerrado 52 establecimientos al 2020 y las empresas de sectores esenciales han inaugurado 39 puntos de venta.
Todos los sectores excepto ocio y cultura y otros (gasolineras y servicios) por su formato más presencial, han visto aumentar sus ventas en línea este mes, con un crecimiento de 108,2% de media.
El 59% de los empresarios ha manifestado no tener ninguna confianza en los políticos, mientras un 24% confía que los políticos tomen nota del resultado de las elecciones para hacer mejor su trabajo, y un 12% más se ha abstenido de dar respuesta. Solo un 5% cree que el resultado de las elecciones reforzará los ánimos.
Ninguna empresa de Comertia se plantea el cierre del negocio este 2021. La mayoría de las empresas de Comertia tienen como eje estratégico para este 2021 (de mayor a menor importancia) la inversión y crecimiento digital, la reinvención o búsqueda de nuevas oportunidades de negocio o servicios, la expansión con tiendas físicas, la recapitalización de la empresa y el cierre o reducción de la red de establecimientos.
Un 18% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior, un 2% las ha mantenido y un 80% las ha disminuido. El 61% de las empresas tiene parte de la plantilla en ERTE: el 34% más del 50%, el 10% entre el 30% y el 50% de la plantilla, un 7% entre el 10% y el 30%. El 39% no tiene a nadie en ERTE. El 55% de las empresas ha mantenido plantilla, mientras un 40% lo ha disminuido y un 33% más tiene previsto reducirla en febrero.
La previsión de ventas de los empresarios de Comertia de cara en el mes de enero se esperaba negativa (-18%) por las restricciones impuestas al comercio, pero la prolongación de estas con medidas discriminatorias como el cierre del comercio no esencial el fin de semana y de los comercios de más de 400 metros cuadrados y centros comerciales, ha causado un descenso de ventas todavía más pronunciado (-33,8%). Los empresarios estiman que el mes de febrero se salde con un descenso del -20,2%.