Publicidad

“Con paneles solares, un centro comercial puede ahorrar entre un 20% y un 30% sobre su consumo habitual"

Santiago Chivite, director general de Imagina Energía, expone las ventajas que ofrece la instalación de paneles solares en los centros comerciales.

“Con paneles solares, un centro comercial puede ahorrar entre un 20% y un 30% sobre su consumo habitual"

En una entrevista concedida a la revista de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, el director general de Imagina Energía, Santiago Chivite, explica con detalle las oportunidades que ofrece el autoconsumo para los centros comerciales, y pone de relieve la creciente importancia que está ganando el concepto de sostenibilidad en el sector retail.

Antes de entrar en materia, el director general de Imagina Energía aporta un dato de lo más relevante: “El sector de los centros comerciales, por sus características particulares en cuanto a disponibilidad de tejados, es uno de los más atractivos y de los que ofrecen mejores posibilidades para poner placas solares”. Y es que, efectivamente, la superficie de tejado plano, despejado y alejado de otros edificios que puedan quitarle horas de sol es una ventaja competitiva muy importante con la que cuentan los centros comerciales que deseen instalar placas solares.

Otra ventaja, por supuesto, es la de carácter económico. “Al instalar esos paneles solares, lo que consigue el centro comercial es entre un 20% y un 30% de ahorro sobre sus consumos energéticos habituales”, señala Santiago Chivite. Y por si fuera poco, “además, nosotros tenemos una propuesta en la que el centro comercial no tiene que hacer ninguna inversión, directamente la hacemos nosotros, y desde el primer día tiene acceso a estos ahorros”, añade.

Pocos ponen en duda a estas alturas que la sostenibilidad tiene cada vez más importancia para los consumidores. El respeto por el medio ambiente, la reducción de la huella de carbono o las iniciativas de desarrollo sostenible se han convertido en elementos clave en el sector retail. “Nosotros tenemos análisis que indican que ocho de cada diez consumidores utilizan criterios de sostenibilidad en el proceso de decisión de compra”, apunta Chivite. Esto ha provocado que “en el sector se estén dando cuenta de que esto es una realidad y cada vez más centros comerciales están implantando soluciones como la instalación de paneles solares", continúa diciendo el director general de Imagina Energía. Santiago Chivite no se refiere solamente a los centros comerciales de nueva construcción, "sino también a otros que ya están en plena operación y que se plantean este tipo de inversiones para poder tener acceso a estos clientes más preocupados por el medio ambiente y la sostenibilidad".