Publicidad

Consideraciones de la AECC acerca de la crisis del Covid-19

Desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales queremos haceros llegar algunas reflexiones acerca de la crisis por el Covid-19:

Consideraciones de la AECC acerca de la crisis del Covid-19

En pocos días se han precipitado una serie de escenarios que han llevado finalmente a la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y que ha supuesto, entre otras medidas, la suspensión de la apertura al público de las actividades de ocio y restauración, así como de los establecimientos comerciales minoristas que desarrollan la mayoría de los operadores de los centros y parques comerciales,  exceptuándose solamente aquellos establecimientos comerciales minoristas que proveen de alimentos o productos considerados de primera necesidad.   

Esta situación, sin precedentes, se ha gestionado con extraordinaria diligencia por parte de propietarios y gestores de centros comerciales, así como por los operadores de los establecimientos.  Se ha logrado, en un muy reducido plazo de tiempo y con un escrupuloso cumplimiento de la normativa de aplicación, mantener las garantías y la seguridad de nuestros consumidores y también para los distintos agentes de los centros comerciales, que incluyen desde los operadores de los locales hasta los proveedores de servicios o los propios gestores de los centros. 

El sector está centrado en estos momentos en garantizar, en cumplimiento de lo dispuesto en el indicado Real Decreto, que los consumidores puedan realizar la adquisición de los alimentos y productos de primera necesidad esenciales para los ciudadanos, tomando las medidas de seguridad necesarias para la gestión de los aforos y la prevención de posibles aglomeraciones. También se han extremado las medidas de higiene que requiere una emergencia de salud pública como la que estamos viviendo.

Tanto los operadores como les gestores de centros y parques comerciales están trabajando intensamente, en coordinación con las autoridades competentes, para que las operaciones en nuestros centros se desarrollen con seguridad pese a lo complicado de la situación.

Desde la AECC estamos trabajando en coordinar una propuesta de ayudas que sirvan al sector en su conjunto, para recuperar la actividad normal y minimizar los efectos de esta crisis sanitaria sin precedentes, que presentaremos a las autoridades para su consideración.

Agradecemos el esfuerzo a todas las empresas y personas que están haciendo posible que el conjunto de los ciudadanos tengamos acceso a los alimentos y productos de primera necesidad. Y también lanzamos un mensaje de confianza en la pronta recuperación de la plena actividad, tanto para el conjunto de nuestro país como para el sector de los centros comerciales y todas sus empresas, así como para los trabajadores.

Desde la revista, al igual que desde la propia AECC, creemos que debemos seguir adelante con nuestro trabajo y vamos a mantener, dentro de lo posible, el ritmo de nuestra actividad informativa. Queremos señalar también que la edición impresa que recibiréis en los próximos días ya estaba en distribución cuando se ha desencadenado esta situación, por lo que llegará en pocos días a todos los suscriptores sin ninguna referencia al respecto.

Creemos que ahora más que nunca debemos seguir siendo el vehículo de comunicación del sector y seguir alentando, estimulando e informando a esta gran familia que formamos todos los agentes de la industria de los centros y parques comerciales.