Así se refleja en la última edición de El Observatorio Cetelem Estacional, que se ha dado a conocer hoy 18 de noviembre, en la que se analiza el gasto realizado en Black Friday en comparación con años anteriores.
El importe medio destinado por los españoles a realizar compras en esta edición vuelve a situarse en cifras pre-COVID. En concreto, el gasto medio destinado en 2019 fue de 261 euros. En este mismo contexto, también se recupera el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra. El 51% ha manifestado la intención de efectuar alguna compra en esta fecha, incrementándose cuatro puntos porcentuales con respecto al 2020 (47%) e igualándose al Black Friday de 2019.
Entre las principales conclusiones del estudio, de la unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, se evidencia que la tienda física vuelve también a recuperar su terreno ya que el porcentaje de españoles que han manifestado realizar sus compras únicamente a través del canal online se ve reducido en ocho puntos porcentuales con respecto a la misma fecha del 2020 (65%), situándose en un 52% en 2021.
Por otro lado, el porcentaje de encuestados que han manifestado su intención de realizar una compra híbrida entre canal online y tienda física también se ha visto incrementada. En 2020, sólo el 29% de españoles manifestaron este tipo de compra, muy por debajo del 41% que lo manifiesta en este 2021.
Utilizar las ofertas de esta celebración para adelantar las compras navideñas va afianzándose en los hábitos de compra de los consumidores españoles. Este año, siete de cada 10 han manifestado su intención de adelantar alguna compra navideña, mismo dato que en los últimos dos años.
Los productos que más atraen a los consumidores en estos días son, electrodomésticos/tecnología (53%) con un incremento de 25 puntos porcentuales con respecto a 2020 y colocándose en primer lugar, hogar (35%) y viajes (26%).