Publicidad

Desigual perdió 83 millones de euros en 2020 por la COVID-19

Desigual ha cerrado el ejercicio 2020 con una cifra total de ventas de 360 millones de euros, un 38,8% menos que el año anterior.

Desigual perdió 83 millones de euros en 2020 por la COVID-19

De esta forma, la aceleración digital que ha experimentado la compañía en los últimos meses, con un crecimiento del 48,6% en las ventas, no ha permitido compensar el impacto de la pandemia.

La firma de moda concentra el 65% de sus ventas en España, Francia, Italia y Alemania, mercados en los que el año pasado tuvo que cerrar un 20% y un 30% de los días. Los efectos de la crisis sanitaria han provocado que las ventas orgánicas de la compañía sufrieran un descenso del 45% en el ejercicio 2020.

Por otra parte, Desigual ha avanzado en su apuesta por la expansión digital internacional. En este sentido, su canal online experimentó un crecimiento acelerado, con unos ingresos que representan ya el 28% de la facturación total. La digitalización intensiva, donde la marca invirtió 18 millones de euros, ha supuesto un incremento de las ventas desigual.com del 48,6%. Asimismo, en 2020 expandió su negocio online a 108 países nuevos y tiene previsto alcanzar un total de 119 durante el primer trimestre de 2021.

La empresa ha cerrado el año 2020 con un resultado negativo de 83 millones de euros, frente a los beneficios de 7,5 que registró en 2019. Sin embargo, ha acabado el ejercicio con una caja positiva de 108 millones. El objetivo de la compañía es retornar a los buenos resultados este mismo año.

“El año 2020 ha sido absolutamente excepcional y complejo, con un impacto enorme de la pandemia en nuestros principales mercados. Hemos aprovechado este año de transición para acelerar proyectos clave de futuro mientras asegurábamos la solidez financiera de la compañía. Las medidas de contención de gastos y gestión del stock han asegurado una saludable situación de tesorería”, ha explicado Alberto Ojinaga, director general de Desigual.

“Estamos preparados para un 2021 complicado. A día de hoy todavía tenemos casi un 50% de las tiendas afectadas por cierres totales o de fin de semana. Sin embargo, la aceleración de proyectos clave como la renovación del producto, el reposicionamiento de marca y el desarrollo del negocio digital, que ya están empezando a dar frutos, nos permiten mirar al futuro con optimismo. Si el proceso de vacunación permite alcanzar en el verano una cierta estabilización de la situación, nuestra previsión es retornar a los beneficios este mismo año y recuperar la normalidad en 2022”, añade.

Apuesta internacional por lo digital

La compañía ha puesto en marcha un proyecto de expansión para e-commerce que, basado en tecnologías de comercio electrónico crossborder, permite ofrecer una experiencia de marca homogénea a nivel global y garantizar unos mismos estándares de calidad en el proceso de compra y respuesta al cliente, a la vez que permite localizar ficha experiencia a cada uno de los países.

“El objetivo es que en 2023 la suma de las ventas que realizamos a través del canal digital y las procedentes de geografías de fuera de Europa representen un 60% de la facturación total de Desigual. Ahora mismo este porcentaje está en un 45%. El despliegue de este proyecto de expansión digital nos permitirá acabar este año con presencia en 150 países a través de desigual.com”, indica Ojinaga.