Publicidad

Desigual se compromete a reducir sus emisiones en un 65%

La compañía de moda plantea una estrategia basada en la eficiencia energética y la supervisión de su cadena de valor,

Desigual se compromete a reducir sus emisiones en un 65%

Desigual avanza en su objetivo climático a través de la reducción de las emisiones y el desarrollo de una estrategia de eficiencia energética. La marca de moda se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 65% para el año 2026, respecto a sus índices de 2019. De esta forma, y bajo la filosofía Love the World, la compañía continúa con su estrategia de sostenibilidad y con la mirada puesta en llegar a 2050 siendo neutra en carbono.

En cuatro años, Desigual reducirá las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2. Para las de alcance 2 -las generadas por el consumo eléctrico-, desde el área de sostenibilidad de la compañía han puesto el foco en incrementar la compra de energía de origen renovable. Así, en 2021, el 84% de energía consumida en la sede central, centros logísticos y tiendas de España, así como en Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Portugal ha sido renovable.

Este mismo porcentaje de reducción, 65% y año objetivo, 2026, se aplica en lo que concierne al alcance 3 -las emisiones procedentes de la cadena de valor y no directamente controladas por la empresa-. Desigual apuesta por continuar con las auditorías ambientales y mejorar la trazabilidad y transparencia de las fábricas de Tier 2 gracias a la colaboración con las principales entidades y estándares internacionales.

Desigual - compromiso reducción de emisiones 1.jpg

La reducción de emisiones es el ejemplo perfecto del trabajo coordinado entre todos los departamentos de Desigual y uno de los objetivos específicos del eje de compromiso climático de nuestro Plan de Sostenibilidad y RSC. Caminamos hacia un modelo de negocio que minimice el impacto medioambiental de nuestra actividad y eso incluye la eficiencia energética, la gestión de residuos o el uso de materiales reciclables, entre muchas otras acciones que tienen que ver con nuestros proveedores y cadena de valor. Se trata, en definitiva, de implicar a toda la compañía y difundir la cultura de la sostenibilidad allí donde estamos presentes”, explica Clara Delmuns, Product Director de Desigual.

Desigual trabaja con Science Based Targets para fijar y validar sus objetivos. La iniciativa conjunta de Carbon Disclosure Project (CPD), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) trabaja con miles de organizaciones en todo el mundo para reducir las emisiones de carbono y limitar la temperatura mundial en línea con el acuerdo de París. Debido a la emergencia climática y para acelerar la reducción de emisiones, desde el mes de julio SBTi alinea sus criterios con el descenso de 1,5º. 

Desigual - compromiso reducción de emisiones 3.jpg

Colaboración e innovación para cumplir objetivos

Dentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad y RSC 2020-2023 la reducción de emisiones y alcanzar la eficiencia energética es, junto al incremento de fibras sostenibles en la colección y el uso de un packaging sostenible uno de los pilares clave. Para alcanzar los objetivos marcados en los próximos años, la compañía apuesta por la innovación y la implicación de todos los departamentos. Hasta 10 áreas participan en la reducción de huella de carbono.

En la disminución de las emisiones tiene especial relevancia la gestión de residuos y el fomento de la circularidad. En 2021, Desigual consiguió recuperar el 97% de los residuos generados en los edificios y tiendas en España, que en total superan las 1.100 toneladas. Al mismo tiempo, la generación de residuos fue un 5,6% menor que el año anterior.

La innovación y la creatividad tienen un papel fundamental para Desigual también dentro de la estrategia de sostenibilidad. A través de la iniciativa Awesome Lab de colaboración con startups, se buscan además soluciones que permitan optimizar los materiales desde el momento del diseño y el reciclaje de prendas.