En España, el volumen de ventas se incrementó de 1.040 a 1.060 millones de euros en el primer trimestre de 2020. El dato supone un aumento del 1,9 %. En Portugal y Argentina el repunte de las ventas ha sido aún superior, del 4,3 % y del 5,6 %, respectivamente. Sin embargo, el negocio en Brasil sufrió un retroceso del 23,1 % por el impacto negativo del efecto divisa.
En España. las ventas comparables fueron positivas en febrero por primera vez en tres años. El dato confirma el avance inicial del proceso de transformación que incluye la mejora del surtido, un modelo de franquicia actualizado y la mejora en toda la cadena de suministro y red de tiendas. También han aumentado las ventas netas en marzo por el COVID-19, como consecuencia de las compras de almacenamiento previas al confinamiento, así como al incremento durante la cuarentena por el mayor consumo de comida en los hogares, en detrimento de otros canales.
La cadena ha ampliado la capacidad de la venta online para satisfacer la demanda de los clientes. Se ha reforzado el personal de este canal con 1.000 contrataciones y se han convertido ocho tiendas para la preparación de pedidos online, llegando así a más clientes en alrededor de 500 poblaciones.
La respuesta de DIA, ante una situación sin precedentes causada por la crisis COVID-19, ha asegurado la apertura y el abastecimiento adecuado de sus tiendas, así como el buen funcionamiento de la cadena de suministro junto con la adecuada protección de empleados y clientes. La continuidad del negocio ha sido posible gracias al compromiso de todos los empleados y franquiciados del grupo, por lo que su esfuerzo ha sido reconocido con el pago de un bonus a sus empleados.
Desde el inicio de la pandemia, se han sucedido diferentes iniciativas sociales que incluyen donaciones a instituciones nacionales y locales en todos los mercados en los que DIA está presente. Como continuación de las medidas puestas en marcha como respuesta al COVID-19, la compañía está trabajando en un nuevo programa de amplio alcance de apoyo a la sociedad y a aquellos colectivos más vulnerables a largo plazo.