La iniciativa arranca el sábado 2 de octubre en el centro comercial y está previsto que se mantenga durante los sábados del mes de octubre. Esta acción forma parte de la estrategia de vacunación comunitaria que se está desarrollando durante los últimos meses para llegar al mayor número de personas.
Por esta acción, Diagonal Mar ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias toda la logística necesaria para que se pueda llevar a cabo de una manera cómoda y segura, preservando la intimidad y un acceso desde la Avenida Diagonal y del parquin de Diagonal Mar, que ofrece más de 4.800 plazas gratuitas.
En el recinto comercial podrán recibir la vacuna todas aquellas personas que pertenecen a los diferentes grupos poblacionales convocados, es decir, a partir de los 12 años cumplidos. Para poderse vacunar, las personas tienen que llevar una tarjeta sanitaria, en caso de tenerla, o cualquier otro documento de identificación, en caso de no tenerla. Las personas entre los 12 y 15 años tendrán que venir acompañados de su padre, madre, tutor o tutora legal el día de la vacunación con la documentación acreditativa.
La novedad consiste en que, en Diagonal Mar, será posible también vacunarse sin cita los sábados, que es el día de mayor afluencia de la ciudadanía en estos equipamientos de comercio y ocio, y que dispone de más de 4.800 plazas de aparcamiento gratuito. También es posible vacunarse sin cita previa en la Fira de Barcelona, de lunes a domingo.
Se trata de una iniciativa de la Oficina de desigualdades en la vacunación, formada por el Consorci Sanitari de Barcelona (CSB), la Atenció Primària Barcelona Ciutat de l'Institut Català de la Salut i la Agència de Salut Pública de Barcelona para avanzar en las acciones territoriales dirigidas a aumentar la cobertura vacunal y reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad, que cuenta con la ayuda de los centros comerciales de Barcelona.