La actividad consiste en una competición anual de limpieza del fondo marino, en La platja de la Mar Bella de Barcelona, En ella, un centenar de voluntarios agrupados en equipos se han lanzado al mar y han limpiado el fondo de las playas con el objetivo de promover el compromiso medioambiental y luchar por mantener el mar libre de residuos y plásticos.
En esta edición, que se ha contado con la presencia de Eva Campos, consejera de medio ambiente del distrito de Sant Martí. En la jornada, que se ha organizado por el centro comercial, la asociación Barcelona Forum District y Yotuba Barcelona, los voluntarios han recogido media tonelada, 510 kg, de residuos en una hora.
Dinámica de la competición
Los voluntarios, divididos en equipos, han dispuesto de 60 minutos para sacar el máximo de basura posible del fondo del mar. En los equipos hay un apneísta profesional y un equipo de buceo, junto con los participantes que realicen Paddles Surf, Kayak y personal de tierra. El equipo vencedor será aquel que logre recoger la mayor cantidad de residuos.
Los nadadores salen por su carril y los paddles Surf también, hasta el punto donde se han situado los apneístas y snorkeling. Estos darán el residuo a los nadadores o paddles para llevarlo hasta tierra. Allí los asistentes de tierra ayudarán a sacar el residuo del mar y llevarlo a la zona de cada equipo.