Según el estudio de Cetelem, la percepción del consumidor sobre su situación personal, que había iniciado 2020 con un leve aumento, comienza a presentar una bajada a partir del mes de marzo (6,39) hasta situarse en el 6,15 en el mes de junio. No obstante, esta percepción de la situación personal es mayor que la otorgada a la situación general del país, la cual llega a situarse en un 4,70. En ambos casos, la tendencia que comenzó siendo positiva a principios de año, cambió radicalmente en abril como resultado de la crisis de la COVID-19.
El indicador de la valoración general del país disminuye de manera muy destacable en abril, como consecuencia de las semanas más críticas del confinamiento, y el súbito parón de la economía.
En este mes, las personas con una visión negativa acerca de la evolucion general del país durante los siguientes 12 meses, crecieron 18,5 puntos porcentuales. Este pesimismo se ha reducido moderadamente desde abril, a medida que la crisis sanitaría se ha ido controlando llegando a un 45,6% en el mes de junio. Es reflejo de esta leve recuperación, ya que según la unidad de estudios de Cetelem, los españoles que consideran que la situación general empeorará se situan en el 45,6%, lo que supone un descenso con respecto al mes anterior de 5,9 puntos (51,5%). Por su parte, los españoles que estiman que la situación general mejorará, aumenta este mes de junio, situándose en un 31,1%, es decir, un incremento de 1,8 puntos con respecto al mes anterior.
De cara al futuro, las perspectivas siguen sin ser del todo optimistas. Desde la comparación semestral (respecto a enero 2020), hay un fuerte incremento de 15 puntos porcentuales de aquellos ciudadanos que opinan que la situación general empeorará en los próximos meses, pasando de un 30,8% (a primeros de año), a un 45,6% en junio.
La incertidumbre es evidente, ya que en lo que respecta a aquellos que opinan que permanecerá estable, hay una fuerte caída de 18,5 puntos porcentuales entre enero y junio de este año (23,3% vs 41,8% en enero).
La menor diferencia está en aquellos españoles más optimistas que piensan que la situación del país mejorará en los próximos meses, con un 31,1% de menciones en junio, frente al 27,4% de enero (+3,7 puntos).
Respecto al ahorro, un 43,1% de españoles encuestados afirman haber ahorrado en el último mes de junio, frente al 42,4% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 0,7 puntos porcentuales. La intención de seguir ahorrando también aumenta este mes, siendo un 32,7% los consumidores que manifiestan esta intención, 1,5 puntos mas que el mes anterior.
Desde el primer semestre del año observamos un reducción de 3,8 puntos en el porcentaje de españoles que afirma haber ahorrado en el último mes pasando del 46,9% en enero 2020 al 43,1% en junio. La caída de la intención de ahorro en el primer semestre es incluso mayor (-8,8 puntos porcentuales) pasando del 41,5% al 32,7% este mes.
A lo largo del primer semestre, las intenciones de compra más importantes fueron: tecnología e informática (18,9%); turismo (18,5%); textil deportes (17,3%); muebles/ complementos, 14,2%, y smartphones, 13,1%.
Asimismo, las intenciones de compra más importantes para los próximos tres meses son turismo (19,4%); textil deportes (18,9%); tecnología e informática (17,2%); muebles, complementos y decoración (15,9%) y finalmente electro gama blanca con un 12,4%.
En el canal online, destaca turismo (12,2%); tecnología e informática (10%) seguido por textil deportes (8,0%); smartphones (6,4%); y muebles y complementos de decoración (5,7%). En el canal offline, los productos destacados son textil deportes (10,9%); muebles y complementos de decoración (10,2%); tratamientos de belleza (9,1%) y tecnología e informática con un 7,2%.