intu Asturias acoge 63 tiendas con las mejores firmas de moda, además de restaurantes y doce salas de cine. El complejo recibe a nueve millones de personas anualmente.
La transacción forma parte de la estrategia de intu de ajustar su balance y aportará ingresos netos a la compañía de alrededor de 85 millones de euros después de pagar la deuda a nivel de activos, los ajustes de capital de trabajo y los impuestos. intu utilizará los ingresos netos para pagar la deuda con la transacción reduciendo el loan to value en aproximadamente un 1 %. Se espera que la transacción se complete en la próxima semana.
Esta desinversión tiene lugar después de que se acordara la venta de intu Puerto Venecia, en Zaragoza, a Union Investment y Generali Real Estate por 475,3 millones (la participación de intu es de 237,7 millones de euros). Se convirtió en la principal operación de inversión de 2019, protagonizada por uno de los mayores centros comerciales de España que recibe anualmente 19 millones de visitas. La participación del 50 % de intu en los ingresos netos por rentas agregados de intu Puerto Venecia e intu Asturias fue de 19,3 millones de euros para el año finalizado el 31 de diciembre de 2019.
“Nuestra prioridad número uno es arreglar el balance general, lo que incluye la creación de liquidez a través de las desinversiones. Esta transacción, que junto con la venta de intu Puerto Venecia, la desinversión parcial de intu Derby y otras ventas de activos diversos lleva nuestras desinversiones totales desde el comienzo de 2019 a casi 600 millones de libras”, asegura Matthew Roberts, chief executive de intu.
Esta operación refleja que “claramente sigue habiendo gran interés en el mercado por activos que demuestran altos niveles de venta, crecimiento y ocupación. Con el cierre de Asturias y Puerto Venecia, hemos logrado los objetivos definidos en mayo del año pasado por nuestro cliente, marcando el nivel de precio para centros comerciales dominantes en su área de influencia”, ha afirmado Paul Santos, director nacional de retail investment properties en CBRE España.