La incorporación de nueva SBA en el país se ha reducido desde 2008, pero se trata de un sector maduro y muy dinámico. La contribución a la economía es muy importante, ya que crea más de 720.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Una de las fortalezas de los centros comerciales es que turismo está creciendo en el país y consolida su posición como uno de los principales destinos mundiales.
Por otro lado, el presidente de la AECC resaltó que en España el e-commerce llega al 5%, cuando la media europea es del 9%. Además muchos retailers continúan prefiriendo las ubicaciones físicas a la hora de expandir sus negocios. Así, la clave es la omnicanalidad.
La inversión en este sector ha crecido mucho, principalmente después de 2014. Castellana properties o Klépierre han sido algunos de los principales inversores en los últimos años en España.
Ceballos también repasó las nuevas aperturas que se están produciendo. En 2018 abrieron sus puertas complejos como Torrecárdenas, en Almería, VidaNova Parc, en Valencia o Estepark, en Castellón, entre otros. Además, están previstos 17 nuevos proyectos entre 2019 y 2021, que suman más de 650.000 metros cuadrados.
Así, entre las nuevas aperturas en 2019, destaca Lagoh, en Sevilla, que es uno de los próximos nuevos centros que se van a poner en marcha, con 100.000 metros cuadrados, a cargo de Lar España. Otro ejemplo es X-Madrid, de Merlin Properties, que ofrecerá 47.500 metros cuadrados basados en el ocio y el deporte. También se van a inaugurar el McArthurGlen Designer Outlet, en Málaga, fruto de la colaboración entre Sonae Sierra y McArthurGlen, Solia, en Madrid o Vialia Vigo.
Entre las expansiones más relevantes destacan Camino Real, en Madrid; Garbera, en San Sebastián, Salera, en Castellón, o La Maquinista, en Barcelona.