Publicidad

El 40 % de los consumidores realizará más compras online tras el confinamiento

El 76 % de los ciudadanos ha cambiado definitivamente sus hábitos de consumo por la crisis provocada por el COVID-19. Es una de las principales concluisones del Estudio MARCO Hábitos de Consumo Post COVID-19, realizado en España, Italia, Portugal, México, Colombia y Brasil. El boom del e-commerce ha llegado definitivamente para quedarse tras el confinamiento. España destaca como uno de los mercados donde los consumidores afirman haber comprado más online durante este periodo, con un 60 %.

El 40 % de los consumidores realizará más compras online tras el confinamiento

Esta tendencia se repite en Latinoamérica (65 %) y destaca especialmente en Italia (alcanzando un 81 %). Del mismo modo, tras el confinamiento, el 40 % de los españoles seguirá realizando compras online respecto a la tienda física. La tendencia alcista se remarca también en LATAM (51 %) y despunta de nuevo en Italia (82 %). Esto obliga a apostar por el canal de venta y marketing online. Asimismo, tendrá consecuencias en la adaptación del nuevo modelo logístico para los retailers.

Durante el período de confinamiento, el 79 % de los españoles ha optado por la televisión para mantenerse informado. A ésta le sigue la prensa online, con un 62 %, coincidiendo en la segunda posición en el resto de países encuestados. Finalmente, la radio, con un 32 %, y redes sociales, destacando Facebook con un 23 %, completan este ranking.

Paralelamente, también se ha experimentado un auge de las plataformas de streaming. Las que más han incrementado su uso han sido Netflix (52 %) y Amazon Prime (41 %). Por otro lado, los consumidores también han optado por los videojuegos (con un 46 % en hombres y el 31 % en mujeres), como una de las principales opciones de ocio durante el confinamiento.

Más de la mitad de los españoles (54 %) cree que hay una censura y control de los medios y de las redes sociales desde el inicio de la crisis sanitaria, según el informe. Después de LATAM, con un 60 %, España encabeza los países con mayor sensación de control y censura. De los seis países investigados, el único país donde la población no destaca un control relevante por parte de su gobierno es Portugal, con un 30 %.

La mayoría de los españoles no solo señalan la censura y control de los medios y redes sociales, sino que, además, critican la imposibilidad de conciliar. Así, más de la mitad de los españoles (54 %) rechaza la vuelta presencial de las clases a solo la mitad del tiempo lectivo.