Los participantes en el estudio esperan que las operaciones de M&A contribuyan al 45% de su crecimiento durante los próximos tres años.
“El 2021 promete ser un año dinámico para las fusiones y adquisiciones. Los ejecutivos esperan un repunte en la actividad y afirman que serán aún más importantes para lograr el crecimiento. Para competir en este entorno cada vez más disruptivo, los profesionales del M&A deben reconsiderar su estrategia y hoja de ruta de fusiones y adquisiciones”, explica Cira Cuberes, socia de Bain & Company.
“Además, tienen que ampliar sus opciones en este ámbito para incluir a las empresas de venture capital, asociaciones y participaciones minoritarias; y digitalizar aún más su proceso de M&A”, ha añadido.
El análisis muestra que es posible que la industria de productos de consumo experimente un repunte en las operaciones. El 45% de los profesionales de fusiones y adquisiciones de este sector espera que estas aumenten durante los próximos 12 meses.
Las operaciones de adquisición con estrategia de diversificación ahora representan el 60% de las transacciones superiores a los mil millones de dólares. La actividad de las marcas insurgentes (aquellas que superan significativamente el crecimiento de su categoría mientas que mantienen una escala mínima), se ha duplicado o triplicado desde 2015.
En cuanto al comercio minorista, Bain & Company destaca que la COVID-19 ha acelerado el cambio hacia el comercio electrónico e incrementado la importancia de las fusiones y adquisiciones en esta industria. Los encuestados esperan que estas operaciones contribuyan con casi un 60% al crecimiento de los ingresos brutos durante los próximos tres años.
La actividad se intensificará tanto para operaciones de escala como las de adquisición con estrategia de diversificación. Los mercados buscan escala, crecimiento y rendimiento digital. De acuerdo con el estudio, en ninguna parte se ve esto con mayor claridad como en el sector de la alimentación. Cada vez más estas empresas están adoptando nuevos enfoques creativos para las ofertas. Algunos compran o se asocian para integrar cadenas de suministro, mientras que otros se asocian para acceder a nuevas capacidades y tecnología y acelerar el crecimiento de nuevos canales.