Así lo pidió la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la modificación de la Orden de 12 de noviembre por la que se establece el calendario general de domingos y días festivos de apertura autorizada para el comercio en Castilla y León durante el año 2021.
Empleo e Industria ha decidido informar favorablemente parte de la solicitud formulada por Anged-Castilla y León, y ha aprobado la inclusión en el calendario anual de domingos y festivos de apertura autorizada para 2021 la posibilidad de optar como día de apertura entre el 28 de noviembre de 2021, domingo del Black Friday, o el lunes 16 de agosto.
La Consejería explica que esta incorporación se realiza en el sentido de que las empresas del sector, de acuerdo con sus prioridades y planificaciones anuales, puedan optar por la apertura autorizada del día 16 de agosto o del 28 de noviembre.
Se trata en cualquier caso de una "medida excepcional para este año" y se mantienen los diez días de apertura autorizada donde no se han incluido las otras propuestas de apertura defendida por Anged, el 8 de diciembre y el 23 de abril.
Para proceder a la valoración de la solicitud presentada se han tenido en cuenta varios aspectos como la situación de pérdida económica derivada de la crisis ocasionada por la COVID-19, el hecho de que el sector del comercio se ha visto muy afectado por la pandemia,"ya que se ha producido una importante caída de ventas", y el calendario comercial, que también se ha visto influido por la crisis sanitariaprovocada por la COVID-19.
"Las consecuencias ocasionadas por la excepcional crisis sanitaria recomiendan a esta Consejería arbitrar medidas que permitan apoyar al sector comercial dinamizando el consumo y activando otros sectores relacionados con la actividad comercial. De este modo, se considera adecuado introducir cierta flexibilidad en el calendario autonómico mediante la incorporación del domingo 28 de noviembre de 2021", concluye Empleo.