Así se desprende del Índice TrueBroker (iTB). En concreto, la caída del consumo en mayo de 2021 respecto a 2019 fue del -19,6%, mejorando 10 puntos frente al -29,2% del pasado abril y 40 puntos frente a enero, que registró un -58,8%.
“Si a este dato se suma el hecho de que el número de peatones se redujo en un 38% respecto a las cifras previas a la pandemia, estamos ante un rebote técnico del consumo, ya que de haberse recuperado el 100% de los peatones, el consumo habría crecido un 30% por encima de lo que se consumía en el último mes de mayo antes de la COVID-19”, comenta Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker.
Si se analiza el consumo anual acumulado, en el mes de marzo de 2021 fue de -57%, en abril del -51,4% y en mayo de -44,7%. Otro indicador de la importante mejora del consumo es que ha aumentado a pesar de que en estos últimos cuatro meses no lo ha hecho el porcentaje anual de peatones en la ciudad.
“La mejoría del consumo no se debe al aumento de peatones, sino a un efecto multiplicador del consumo, provocado probablemente por la mejora del estado de ánimo de los ciudadanos, al disminuir las noticias negativas, lo que no evita la fragilidad de la recuperación, expuesta a futuros mensajes positivos o no”, explica Beltrán.
Si se compara el consumo acumulado semestral de mayo de 2021 (-44,2%) con el anual acumulado (-57.3%), se vuelve a confirmar la tendencia de recuperación del estado de ánimo positivo y el consumo. En el mismo sentido, la caída semestral acumulada de mayo de este año fue de -38,5%, frente al acumulado semestral de abril, de -44,2%.