En ellos, los asistentes podrán resolver sus dudas y saber cómo elegir sus prendas con criterios de sostenibilidad. Así como crear un armario con menos piezas pero aprendiendo a combinarlas mejor, y consejos sobre cómo cuidar su ropa para que dure más.
Slow Fashion Next, la firma que imparte estos talleres, es experta en moda, sostenibilidad, emprendimiento y negocio, y asesoran a diversos profesionales en esta materia.
El Corte Inglés ha puesto en marcha el Movimiento por la Sostenibilidad con el objetivo de construir un entorno más saludable, sostenible y próspero para el Planeta.
En consonancia con ello, la compañía ha desarrollado el proyecto “Moda Circular” de la mano de Cáritas, con el objetivo de dar una segunda vida a las prendas. Esta iniciativa empieza con la recogida de textil en los centros de trabajo por medio de contenedores que se encuentran en los centros El Corte Inglés, situados tanto en las plantas de Moda Juventud como en las zonas de aparcamiento, o en oficinas de compras, dónde se centralizan muestras y productos con taras, roturas o desperfectos de cualquier tipo del almacén de Valdemoro y del departamento de compras de moda, complementos y calzado de El Corte Inglés y de Sfera.
El textil recogido se lleva a las plantas de Cáritas donde se someten a un proceso de identificación por el que se clasifican las prendas. Si se destinan a reutilización estas prendas pasan por un proceso de desinfección y se envían a las tiendas Moda Re. A estas tiendas acuden las personas con menos recursos a comprar prendas a través de unos vales previamente entregados o bien pagándolas a un precio muy bajo.
Si se decide su reciclado, puede someterse a un proceso de upcycling, por el que textil que se convierte en nuevas fibras que se pueden utilizar para futuras colecciones, o de downcycling, por el que se usan las fibras para moquetas, interior de almohadones, sofás u otros usos industriales.
El textil no aprovechable en los procesos descritos anteriormente se destina a su valorización energética. Se incinera en unas fábricas, utilizándose como material combustible en las propias plantas de clasificación y reciclaje.
Además “Moda Circular” contribuye a la inserción de personas en el mundo laboral. A través de este proyecto se emplea a personas en riesgo de exclusión social en las tiendas de Moda Re, con una fase previa de acogida. También, durante todo el proceso se les ofrece una formación y acompañamiento, así como un apoyo en la búsqueda activa de empleo. Anualmente se generan 750 puestos de trabajo en estas tiendas, con una tasa de reinserción laboral del 70%.
El proyecto del Grupo El Corte Inglés cierra su actuación con la venta de moda sostenible en sus centros. Esas colecciones que se elaboran y producen internamente, tienen como uno de sus proveedores especializados a la empresa Hilaturas Ferré, cliente de Cáritas junto a otros hiladores nacionales.
Asimismo, con el fin de mejorar la experiencia de consumo responsable, la compañía ha impartido cursos de ecodiseño circular a sus diseñadores; formación a compradores y proveedores acerca de materias textiles; y formación al personal de venta y comunicación del producto. Además, la empresa apoya la investigación para nuevas tecnologías de reciclaje.