El Corte Inglés de Ramón y Cajal ha sido uno de los centros seleccionados para que uno de los ganadores de La Liga pintara una de sus entradas. Este fin de semana, el artista lucense Diego As, campeón de grafiti de España este año, pintó el cierre de la entrada de Ramón y Cajal del centro.
Su obra Julio César, realizada en su ciudad natal, ha sido seleccionada como el mejor mural del mundo por la plataforma Street Art Cities. El gallego, que ya pintaba en su época de instituto, se formó en Bellas Artes, diseño gráfico y grabado. Además, es uno de los promotores del acercamiento del graffiti y el arte urbano a los ciudadanos, a través del proyecto "Urban Cores"
Los trabajos de Diego As se pueden ver en muchas localidades de Galicia, ciudades españolas como Málaga, Granada o Oviedo, así como en otros países como Portugal ya que ha hecho un mural en Oporto. Rosalía de Castro, el dúo de la TVG Mucha e Nucha, Castelao, Hulk o la cantante Rosalía son algunas de sus creaciones.
Una palanca para impulsar el arte urbano
La Liga Nacional de Graffiti nació con el fin de acercar este tipo de arte urbano a un público más amplio que hasta ahora desconocía el trasfondo de estas obras, que anteriormente estaban consideradas como un acto vandálico. De esta forma, la competición contribuye a poner en valor el arte que hay detrás de un spray y una pared.
En esta edición que ha patrocinado la compañía, han participado más de 50 artistas, muchos de ellos muy reconocidos en el mundo del graffiti y el arte urbano. Algunos de estos participantes se dedican a esta disciplina de manera profesional, no solo como una afición, y trabajan en distintos proyectos internacionales. Para llevar a cabo la competición, se han establecido acuerdos de colaboración con diferentes ayuntamientos que han cedido los espacios donde los artistas han podido crear su obra y participar así de forma regulada.
El Corte Inglés ha patrocinado esta iniciativa con el fin de dar visibilidad al verdadero arte que hay detrás de un spray y acercar este tipo de pintura a la sociedad en general y en especial al público más joven.