El hecho de que el e-commerce continúe creciendo y batiendo récords (a cierre de 2019 la facturación del comercio electrónico había alcanzado los 49.000 millones de euros, un 25% más que en 2018), y que durante el confinamiento este haya ganado usuarios, ha contribuido a apuntalar el sector inmobiliario logístico durante los últimos meses.
“Una de las actividades que, sin duda, ha salido fortalecida después del confinamiento ha sido el e-commerce, con el consiguiente aumento de la actividad en la logística de última milla, afectando no solo a las naves logísticas sino también a los centros de distribución. Creemos que esta tendencia va a permanecer y que asistiremos a una manera diferente de consumir que afecta a la compra online y a la necesidad de entrega inmediata. Por ese motivo consideramos que el sector logístico de última milla es uno de los que puede salir más fortalecido de esta situación”, explica Jorge Sena, socio, director del área comercial de Knight Frank (oficinas, logístico y retail).
En estos meses la renta prime permaneció estable tanto en Madrid (5,50 euros el metro cuadrado al mes de media) como en Barcelona (7 euros mensuales el metro cuadrado), al igual que la tasa de disponibilidad, del 6% y el 3,5% respectivamente.
En cuanto a volumen de operaciones, en el primer semestre del año la segunda corona del mercado logístico de Madrid fue la que registró una mayor contratación de superficie. El snapshot realizado por Knight Frank destaca los movimientos más destacados de los últimos tres meses, como son la firma de Amazon por 25.000 metros cuadrados en Leganés (Madrid), 19.500 metros cuadrados contratados por TXT en Fontanar (Guadalajara) y otra operación que afecta a 27.500 metros cuadrados en Alovera (Guadalajara).
Analizando la inversión en el mercado inmobiliario logístico, el segundo trimestre del año sumó más de 170 millones de euros, cifra que se sitúa próxima a los 400 millones en lo que va de año. Madrid registró el mayor volumen en estos tres meses, con alrededor de 120 millones, lo que supone casi un 15% más que en el mismo período de 2019.
Las rentabilidades prime se mantuvieron constantes en el 4,75% durante este perído tanto en Madrid como en Barcelona. Desde Knight Frank prevén que este mercado atraerá nuevos players infravalorados hasta el momento, al tiempo que otros inversores más experimentados se centrarán en adquirir activos más modernos.
Durante este segundo trimestre del año se firmaron diferentes operaciones en este segmento, entre las que destacan la venta de la plataforma Central Iberum en Illescas,con la que Nuveen adquirió dos naves logísticas con una superficie total de 66.300 metros cuadrados. Hines ha comprado las instalaciones de Airbus en el Corredor del Henares por 29,2 millones de euros, y, en Barcelona, la adquisición por parte de Patrizia Inmobilien del Parque de Proveedores de SEAT.