“Algunos de los lugares que antes eran interactivos y prácticos han convertido lo que hacen en espectáculos, contando la historia de un sitio de una manera diferente. También vemos un enfoque más local, con diferentes valores, y un futuro más verde”, asegura Andreas Waschk, presidente de AWC/Explorado Group.
La experiencia de ocio comienza antes de la visita. “Estamos tomando las mejores prácticas de todo el mundo. A la llegada, las primeras impresiones cuentan, desde el estacionamiento hasta la atracción. El personal, la formación, la pre-admisión y asegurarse de que los clientes entienden lo que va a pasar es vital. La clave de todo esto es la pre-visita”, comenta Eddie Kemsley, CEO de Sands Heritage/Dreamland Margate.
Avanza que habrá que adaptar la oferta de ocio. “Vamos a ver enormes variaciones en lo que podemos hacer. Los paseos y la RV serán muy complicados, desde la higiene hasta la gestión de las colas. Así que veremos la adaptación de las ofertas existentes y también nuevos estilos de entretenimiento, por ejemplo, comida para llevar o películas de autocine. El reto es sobrellevar la tormenta en los próximos 12-18 meses”, valora.
Hay que repensar y reevaluar las atracciones de ocio. “Se trata de la adaptación de los activos existentes. La mayoría de las atracciones de ocio no tienen tiempo para invertir mucho más dinero. El desafío es reproducir lo que haces para darte una ventaja”, explica Louis Alfieri, director y jefe creativo de Raven Sun Creative. “Las marcas deben aportar valor en términos de su estrategia global”.
Otra clave será hacer que la gente se sienta segura en las atracciones de ocio. “Algunos cambios se acelerarán, como las colas virtuales. El COVID se ha convertido en un acelerador, con una enorme cantidad de innovación tanto en el interior como en el lado del operador. Se pensará mucho en la forma en que la gente interactúa. Obviamente habrá una inversión en higiene”, avanza Charles Read, director general de BlooLoop.
Jonathan Doughty, jefe global de servicios de alimentación, ocio y colocación, ECE Projektmanagement entiende que “estamos viendo un replanteamiento de las relaciones entre propietarios e inquilinos. Lo que tenemos que hacer es crear las habilidades necesarias y la financiación para ayudar a los clientes a dar el siguiente paso”.
“El ocio no tiene que ser una instalación multimillonaria, puede ser una comida, un paseo por el campo o por la playa. Nuestros edificios son lugares para la gente y pueden ser reutilizados para lo que queramos hacer”
“En este momento, se requiere paciencia. Tenemos que escuchar y ver lo que la gente está anhelando. Se han abierto instalaciones con capacidades muy reducidas. Así que sabemos que hay una demanda muy fuerte del 30% de la capacidad. Pero eso es todo lo que sabemos. La clave es preguntarse ¿cómo haremos que la gente se beneficie de la visita a nuestro centro?”, concluye Massimiliano Freddi, consultor de ocio en TradeLab y presidente del Subcomité de Educación de la EMEA y miembro de la Junta de la IAPPA.