Publicidad

El gasto en Semana Santa se reduce a la mitad por la COVID-19

Las restricciones adoptadas en Semana Santa se han visto reflejadas en el consumo que los españoles han realizado en estas fechas.

El gasto en Semana Santa se reduce a la mitad por la COVID-19

Los españoles declaran haber gastado 166 euros de media, lo que supone un 37% menos de lo que tenían previsto, según recoge El Observatorio Cetelem Estacional sobre el gasto en Semana Santa. Asimismo, si se comparan los datos con el periodo pre-COVID-19, el gasto muestra una reducción del 49%, pasando de 325 euros declarados en Semana Santa de 2019 a los 166 euros de este año.

El estudio refleja como el mayor porcentaje se encuentra en aquellos que manifiestan haber realizado un gasto inferior a los 50 euros (39% vs 28% en marzo). Le sigue el 28% que afirma haber realizado un gasto que oscila entre los 100 y 300, en concreto, una media de 206€, con un 28% de menciones frente al 30% de intencionalidad expresada en marzo. Solo el 11% declara haber gastado más de 300 euros frente al 23% que tenía previsto hacerlo en marzo, destinando un gasto medio de unos 737 euros.

En cuanto al top tres de actividades que los españoles encuestados han transmitido haber realizado durante esta Semana Santa, se observa que es muy diferente al de antes de la pandemia, cuando viajar era una de los planes preferidos. En concreto, 8 de cada 10 españoles afirman haber dedicado los días de vacaciones a descansar, quedarse en casa y ver a amigos.

Le siguen aquellos que han aprovechado para ir de compras, con un 42% de menciones, porcentaje superior a las intenciones manifestadas en marzo que eran del 24%. El top 3 lo cierra la realización de actividades deportivas al aire libre, con un 31% de menciones, cinco puntos porcentuales por encima de las intenciones manifestadas hace un mes.

Entre los españoles que declaran haber realizado un gasto inferior debido a las restricciones para viajar, los principales motivos mencionados son, en primer lugar, el ahorro sin tener pensado el destino (55%). En segundo lugar, el 25% afirma que ha ahorrado para gastar más en viajar cuando las condiciones mejoren. Es importante señalar que, finalmente, el porcentaje de los que declararon tener intención de realizar más gasto en hostelería se ha visto reducido en 15 puntos porcentuales.