Dentro de los activos de los sectores patrimonialistas tradicionales, los del retail son los únicos que han sufrido un ajuste en el segundo trimestre de 2021. En concreto, del -0,21%, según el Índice_CBRE, un parámetro que valora los inmuebles de empresas cotizadas. El estudio es desarrollado por el área de valuation & advisory services de la consultora.
A pesar de esta cifra negativa, Fernando Fuente, senior director valuation & advisory services CBRE España, explica que “con el avance del plan de vacunación y la llegada del buen tiempo, la recuperación de ventas y afluencias en comercios parece consolidarse. Con esta relativa tranquilidad, los retailers parecen más dispuestos a retomar los planes de expansión. A lo largo de este cuatrimestre han visto la luz nuevos acuerdos, como la firma del nuevo local de New Balance en Fuencarral 39”.
“Sin embargo, las rentas acordadas distan considerablemente de las que se firmaban pre-pandemia y a los propietarios les cuesta aceptar ese hecho junto con que la renta variable en High Street ha llegado para quedarse”, añade el experto.
El sector inmunologístico, el gran protagonista
De acuerdo con el Índice_CBRE, dentro de los activos inmobiliarios de los sectores patrimonialistas tradicionales destacan principalmente los del sector inmologístico. Así, de los 43 analizados (que suman más de 1,4 millones de m2 y un valor agregado de 1.411 millones de euros) arrojan una revalorización trimestral respecto al primer trimestre del año del 4,34%, por encima del crecimiento del 1,45% experimentado en el trimestre anterior.
“El sector logístico se ha afianzado como uno de los líderes indiscutible del sector inmobiliario. Durante el segundo trimestre de 2021 se ha cerrado la operación inmologística más relevante de los últimos años en España con la venta de Montepino a Bankinter del 95% de la sociedad formada por 22 activos. Solo esta operación ha supuesto un incremento en el volumen de inversión de 1.000 millones de euros”, declara Fuente.
“En este sentido, el apetito inversor continúa creciendo para el producto de última milla y para productos con contratos a largo plazo, lo que ha producido una compresión en la yield prime, fijándola en 4.25%”, detalla el directivo.
Sobre las rentas, del informe de CBRE se extrae que se han mantenido estables entre abril y junio. Al respecto, Daniel Zubillaga, senior director Advisory CBRE España, ha comentado que “no se esperan cambios importantes en las rentas en los próximos meses, aunque sí un aumento de incentivos en nuevos contratos de arrendamiento. El aumento de la oferta disponible de las naves de grado A está evitando una variación al alza en los precios de alquiler”.