Esta sesión ha sido moderada por Hamzah Shamma, strategy & innovation consultant en Savills Aguirre Newman. En materia de inversión y financiación, los ponentes han coincidido en que, cada vez más, los inversores tendrán en cuenta el racional de las startups a efectos de rentabilidad y no solo los crecimientos exponenciales en facturación, por lo que se está orientando sus estrategias hacia adelantar el break even, donde la compañía se vuelve rentable.
No obstante, todavía es pronto para valorar el impacto. A corto plazo, los fondos venture capital seguirán invirtiendo pero ahora mismo se encuentran fuera de su zona de confort y es necesario esperar a que se aclare la situación para que se produzcan nuevas rondas de financiación.
En cuanto a la aceleración de la digitalización en la sociedad provocada por el confinamiento, los expertos reunidos por Savills Aguirre Newman coinciden en que la clave es ver las oportunidades que se presentan para la creación tanto de nuevas soluciones como de nuevas empresas. Tanto en B2C como en B2B, el objetivo principal es aumentar la eficiencia de los procesos con la adopción de nuevas metodologías más ágiles y flexibles y automatización, con el uso de las herramientas y la tecnología adecuada que permita analizar y prever los cambios de manera que se pueda distinguir y no solo intuir, qué cambios se queden en temporales y cuáles van a ser permanentes.