Así se desprende de los datos relativos al tercer trimestre de 2021 del Índice_CBRE, desarrollado por el área de valuation & advisory services de la consultora.
“Las cifras de afluencias y ventas siguen acercándose a las de 2019, cerrando los centros comerciales gestionados por CBRE en agosto 2021 con un diferencial de - 25,6% en afluencias y -15,5% en ventas respecto de agosto 2019, lo que ratifica una mejora paulatina de estos indicadores, coincidiendo con el avance del plan de vacunación y la progresiva reactivación”, valora Fernando Fuente, senior director valuation & advisory services CBRE España.
"Estas cifras no son homogéneas ya que los centros secundarios y de conveniencia siguen muy por debajo de las cifras pre-pandemia”, añade.
Del informe se extrae que la rentabilidad prime de centros comerciales permanece en 5,50%, principalmente debido a la falta de transacciones, mientras que, en locales a pie de calle, la rentabilidad prime baja de nuevo al 3,25%, “aumentando la distancia con la secundaria, ya que los inversores siguen interesados en activos con localizaciones prime e inquilinos potentes”, añade Daniel Zubillaga.
Por su parte, las valoraciones de los 43 activos inmologísticos analizados (que suman más de 1,4 millones de metros cuadrados y un valor agregado de más de 1.482 millones de euros) arrojan una revalorización trimestral del 2,05% respecto al segundo trimestre. En lo que va de año, las valoraciones han crecido un 9,87%.
“El sector logístico continúa batiendo todos los récords en cuanto a niveles de inversión y comprensiones de yield. Se espera que, para finales del cuarto trimestre, la yield prime se fije en niveles del 4.00%, cifras nunca registradas en el sector. El apetito inversor continúa creciendo para el producto de última milla, para la adquisición de portfolios y para productos con contratos a largo plazo”, detalla Fuente.