El año 2019 ha marcado un nuevo récord de inversión directa de activos en rentabilidad (oficinas, retail, logístico, hoteles, porfolios, residenciales y activos alternativos), con 12.725 millones de euros transaccionados, un 5% más respecto al año pasado, según el último informe de BNP Paribas Real Estate.
Este incremento registrado respecto año pasado se debe, principalmente, a las operaciones de gran volumen realizadas los últimos días del año, como la venta del centro comercial Puerto de Venecia en Zaragoza por 475 millones de euros. El volumen registrado en el último trimestre del año ha sido de 3.880 millones de euros, el más dinámico del año y replicado prácticamente al mismo trimestre del año anterior.
El sector del retail, ha visto cómo en los últimos días del año se ha incrementado notablemente el volumen registrado. Después de registrar un volumen de inversión de 1.180 millones de euros hasta el 1 de octubre, durante el cuarto trimestre se ha alcanzado un volumen de 785 millones de euros.
Las operaciones más destacadas del último período analizado y que ha animado a inversores ha sido la venta del centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza, por 475 millones de euros; la compra por parte de un grupo de inversores, liderados por Bankinter, de la futura tienda flagship de Primark en plaza Cataluña de Barcelona; la compra del local comercial ubicado en la calle Serrano 7 de Madrid, por parte de Mutualidad de la Abogacía; y la venta del centro comercial San Vicente Outlet Park en Alicante a UBS.
El sector más demandado del año ha sido el mercado de oficinas, recogiendo el testigo de Retail, con una inversión de 4.600 millones de euros, lo que supone alcanzar niveles máximos de actividad de la serie histórica, duplicando el volumen contabilizado en 2018. Según el informe de BNP Paribas Real Estate podemos observar que los fondos value add, core + y compañías de seguros han sido los principales actores y los productos más demandados han sido en Madrid (63%) y Cataluña (30%).
El mercado residencial ha sido el segundo sector más dinámico del año, en 2019 se han realizado operaciones de portfolios residenciales y promociones de viviendas (Build to Rent) por un volumen aproximado de 2.000 millones de euros.
Por su parte, el mercado logístico también continúa muy presente en el radar de los inversores y en 2019 vuelve a marcar un nuevo récord, por quinto año consecutivo, con 1.850 millones de euros registrados, lo que supone un incremento del 42 % respecto al año anterior.
Por último, el sector hotelero, ha mantenido elevada su actividad, con menor presencia de operaciones corporativas. Las operaciones más destacadas han sido la venta del futuro hotel W en Madrid por 82 millones de euros, el hotel faro Maspalomas en Gran Canaria por 68 millones de euros y la venta del hotel Alof Gran Vía, en Madríd, por 58 millones de euros.