Le sigue, con el 16%, el comercio minorista de artículos de regalo, teléfonos móviles o lotería. Cosmética, Restauración y Servicios ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar, con cuotas de mercado muy similares (9%, 8% y 7%, respectivamente). A pesar de la pandemia, esta distribución por sectores se mantiene prácticamente igual que el año pasado, según el último informe del mercado High Street en Valencia de la consultora Savills Aguirre Newman.
La calle Jorge Juan es la que mejor se ha comportado, manteniendo la ocupación y con la menor tasa de disponibilidad de la zona prime de la ciudad con un 2,99%, muy por debajo de la tasa media del 12,3%.
Respecto a las rentas, pese a la disminución de los precios de los alquileres de la zona prime debido a la crisis sanitaria, la calle Colón continúa siendo la calle más cara de la localidad, con 115 euros por metro cuadrado al mes, según los datos de la consultora.
En el contexto actual, algunas marcas, principalmente de moda y cosméticos han apostado por nuevas aperturas y reubicaciones. Tous, Natura, Miin Korean Cosmetics, Miller & Marc, Paco Perfumerías y Targo Bank, han abierto nuevos espacios. Además, la próxima apertura del buque insignia de Zara con 8.000 metros cuadrados en la calle Don Juan de Austria, reactivará la zona por el previsible incremento del footfall.
Las reubicaciones a locales más grandes o mejor ubicados no han modificado el mix comercial. Según el informe, estos cambios no han afectado la distribución por sectores de actividad en la zona High Street, que se mantiene similar a 2020.
Inversión
Para la consultora inmobiliaria, a la hora de considerar nuevas oportunidades en locales en la zona High Street, la cautela entre los inversores se mantiene mientras esperan a una estabilización de las rentas para la reactivación del mercado de inversión.
En cuanto a la rentabilidad, la zona prime de la capital valenciana se sitúa en un 4,5%, mientras que la zona secundaria oscila entre el 5% y el 5,5%.
Previsiones
Según Savills Aguirre Newman, Valencia se ha convertido en un mercado atractivo para operadores e inversores con unas perspectivas del sector High Street prometedoras para el último trimestre de 2021. Además, la flexibilización de las restricciones traerá consigo más oportunidades dentro del sector lo que llevará a una recuperación gradual.
Los supermercados se mantienen como líderes del sector y configuran sus planes de expansión en ubicaciones secundarias. También se consolidan las empresas de entrega de comida a domicilio, que se alinearán con los restaurantes tradicionales para ofrecer sus servicios. Además, se espera que el nuevo concepto de las dark kitchens se implante en la ciudad, debido a la popularidad de estos servicios.
Por último, debido al aumento de las compras por internet durante la pandemia, el e-commerce ha sido uno de los pocos sectores que se ha beneficiado de la crisis sanitaria y seguirá siendo clave. Por lo tanto, los comercios se han visto obligados a adaptarse y a medida que la crisis sanitaria mejore, la coordinación de estos servicios se reforzará aún más.