Así se desprende de los datos relativos al primer trimestre de 2021 del Índice_CBRE, primer índice de valoraciones de activos inmobiliarios pertenecientes a empresas cotizadas, desarrollado por el área de Valuation & Advisory Services de CBRE. Este parámetro ha analizado cerca de 164 inmuebles inmobiliarios con un valor agregado superior a los 6.700 millones de euros.
Las valoraciones de los 42 activos inmologísticos analizados (que suman más de 1,4 millones de metros cuadrados y un valor agregado de 1.291 millones de euros) arrojan la revalorización trimestral positiva mencionada, después de cerrar 2020 con una revalorización anual del 4%.
“Los datos de inversión y contratación del primer trimestre posicionan al sector logístico como uno de los segmentos más sólidos, destacando el creciente apetito inversor por el producto de última milla”, ha explicado Fernando Fuente, director nacional valuation & advisory services CBRE España.
Fuente añade con relación a las rentas, que se han mantenido estables en el primer trimestre debido al aumento de la oferta disponible de las naves de grado A, que “no se esperan cambios importantes en los próximos meses, si bien habrá un aumento de incentivos en nuevos contratos de arrendamiento”.
En cuanto al retail, este segmento ha sufrido un ajuste trimestral del 1,26%. En este sentido, se trata del mayor decrecimiento dentro de los sectores inmobiliarios analizados por CBRE durante este periodo de tiempo.
“A pesar de correcciones en las rentas y cambios en los modelos de contrato, sigue habiendo interés por activos prime y operadores potentes, principalmente por parte de inversores institucionales presionados a invertir (aseguradoras, fondos de pensiones, etc…)”, ha analizado Fuente.
“La mayoría de esas operaciones se efectúan fuera de mercado. Se calcula que en 2020 entre el 40% y el 50% de las operaciones se hicieron off-market”, ha añadido.