Publicidad

El sector 'retail' duplica su inversión inmobiliaria

Durante el primer trimestre de 2022 se han invertido 428 millones de euros en este sector, lo que supone un incremento del 113%.

El sector 'retail' duplica su inversión inmobiliaria

La inversión inmobiliaria en retail ha alcanzado los 428 millones de euros en España durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 113% en la comparativa anual y del 51% respecto al trimestre anterior, según datos de JLL.

La consultora inmobiliaria destaca el subsegmento de los centros comerciales que, con una inversión de 162,5 millones de euros, supera en un 333% el volumen del cuarto trimestre de 2021. Le siguen el high street, con 153 millones de euros invertidos; los supermercados (107 millones de euros transaccionados) y los parques de medianas superficies.

La inversión en retail sigue enfocándose, principalmente, a activos prime. Así, el producto core ha representado el 80% del total de las transacciones durante el primer trimestre de 2022.

La logística crece más de un 400%

Por su parte, en el plano logístico, el volumen de inversión durante el primer trimestre ha alcanzado los 865 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 432%, y una subida del 65% frente al cuarto trimestre de 2021. 

Según la consultora, se trata de "la mejor cifra de inversión registrada en el segmento logístico en un primer trimestre desde 2017 y marca el mayor crecimiento interanual de los últimos cinco años". Cerca del 80% del total del volumen transaccionado en el trimestre corresponde a portfolios logísticos.

El creciente interés inversor ha resultado también en una compresión de las rentabilidades, hasta llegar al 3,75% tanto en Madrid como en Barcelona, lo que refleja un descenso de cinco puntos básicos respecto al trimestre anterior y de 50 puntos básicos en la comparativa anual.

Desde JLL estiman que 2022 será de nuevo un año récord de inversión logística, ya que algunos inversores preparan fondos para invertir en España, y surgirán nuevos focos logísticos, que traerán consigo transacciones de inversión de envergadura.

España, foco de atracción de capital

En total, la inversión en commercial real estate (oficinas, logística y retail) se ha situado en el primer trimestre de 2022 en los 1.716 millones de euros. Estos datos suponen un incremento del 191% respecto al mismo período de 2021, y del 7% frente al anterior trimestre.

En cuanto a la inversión inmobiliaria total en nuestro país, ha alcanzado los 3.817 millones de euros entre enero y marzo de 2022, 141% más que en el mismo trimestre del ejercicio pasado.

En este sentido, Sergio Fernandes, director del área de inversores de JLL, destaca "la capacidad del sector inmobiliario español para atraer capital. Entre enero y marzo de 2022 hemos alcanzado niveles superiores a los de 2021 en casi todos los segmentos, impulsados por el capital disponible en el mercado y la recuperación que experimentan casi todos los segmentos inmobiliarios".