Publicidad

El Tormes, certificado como “Espacio cerebroprotegido”

La Fundación Freno al Ictus ha otorgado la certificación de “Espacio cerebroprotegido” a El Tormes de Salamanca.

El Tormes, certificado como “Espacio cerebroprotegido”

Lo ha hecho en un acto con empleados, profesionales sanitarios, servicios de emergencia y medios de comunicación. Este sello garantiza que sus empleados cuentan con la formación adecuada para detectar y actuar en caso en caso de presentarse un ictus en sus instalaciones.

Con esta iniciativa, la Fundación pretende que las empresas, además de formar a sus trabajadores para actuar internamente, también estén formados para identificar un ictus y saber cómo actuar en su entorno laboral, familiar y social. “El tiempo de actuación es fundamental en caso de ictus. Una de las claves para el éxito en la atención de esta enfermedad es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias”, destacó Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus.

De esta forma, la identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del paciente, ya que se ha demostrado que en los pacientes tratados desde el primer momento se reduce la mortalidad y la discapacidad generada por las secuelas de la enfermedad.

Esto se puede lograr con la implementación de protocolos de detección de la enfermedad y la aplicación del Código Ictus, un procedimiento de actuación sanitaria que busca priorizar los cuidados médicos y el traslado inmediato por parte de los servicios de emergencia a un hospital que disponga de Unidad de Ictus. “Al hospital no se va, al hospital te llevan y te lleva el 112 después de activar el código ictus”, insiste Agredano.

Además, el centro ha sido reconocido con el sello “Brain Caring People” por el proyecto divulgativo “El Tormes contra el ictus”, proyecto que pretende informar, divulgar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad. Para ello, se desarrollarán varias acciones en el edificio.

El Tormes se convierte en el primer centro comercial “Espacio cerebroprotegido” del país en recibir esta acreditación, un proyecto que ha consistido en la formación online de 26 trabajadores. Esta formación ha abarcado tanto el personal de estructura del propio centro como al de los servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento.

Helena de Arcos Bravo, head of retail de MVGM, quien ha recogido en nombre de El Tormes la certificación, ha querido destacar la importancia de este acto por su significado que muestra, una vez más, “la vocación de servicio público de los centros comerciales cuyo objetivo es estar siempre lo más cerca posible de sus vecinos y clientes”.