El Tormes da un paso más en la eliminación de barreras. El centro comercial ha señalizado todas sus instalaciones con diferentes pictogramas que identifican a cada uno de los establecimientos y espacios comunes, ayudando así a las personas con trastorno del espectro autista o con alguna discapacidad intelectual, a los mayores y a quienes no conocen el idioma, entre otros colectivos.
Este trabajo se ha desarrollado gracias a la colaboración de la Asociación para la Inclusión de Personas con Autismo (Aipa), en una campaña de visibilidad y sensibilización de este trastorno. Además, con esta iniciativa El Tormes se convierte en la primera gran superficie comercial inclusiva de Salamanca.
Los pictogramas, creados por Arasaac, han sido personalizados por la Aipa especialmente para el centro comercial, e indican los diferentes tipos de establecimientos: tiendas de ropa, ópticas, supermercado, peluquerías, restaurantes, etc.
Se trata de una medida que pretende "romper la burbuja y favorecer que todos nos sintamos iguales". "Vivimos en un mundo eminentemente visual y, por tanto, los pictogramas, como parte del lenguaje visual que nos rodea, resultan familiares y fáciles de entender. Es una forma de ayudar a quienes lo necesitan a orientarse más fácilmente en su entorno y comunicarse con otras personas", explican desde el centro.