El objetivo del Índice es ofrecer información sobre el potencial comercial real de estos locales en la actual situación económica y ofrecer a propietarios y arrendadores de estos locales una herramienta que facilite una negociación objetiva sobre su relación contractual, en base al potencial comercial de cada local en la era post COVID.
Según la primera entrega del iTB, a fecha del 20 de junio pasado y en comparación con los datos anteriores a la pandemia, la afluencia de público había bajado un 53% y la de consumo un 62% en la Zona Centro de la capital, un 49% y un 44% en el barrio de Salamanca, un 78% y un 77% en las zonas residenciales, y un 72%, en público y en consumidores en las zonas de oficinas. Paradójicamente, en los barrios Singulares la afluencia de público cayó sólo un 24%, mientras que la de consumidores bajo un 81%.
Al analizar la evolución en las Fase 1 y la Fase 2 de la desescalada, se puede observar que la confianza general de Madrid cayo en la fase 1 con respecto a antes del Covid un 55%, y un 67% el consumo. La recuperación de la confianza en la fase 2 mejoró solo muy ligeramente sin embargo el consumo lo hizo de forma clara y decidida. “Tras estos datos, se esconde una recuperación de la confianza y del consumo en un primer momento de forma polarizada, muy elevada y rápida en las zonas más comerciales y muy ligera en el resto de la ciudad”, explica Pablo Beltrán CEO de TrueBroker.
Las zonas más comerciales, lideradas por el barrio Salamanca, seguido por la mitad de la zona Centro, muestran un nivel de confianza mucho mejor y en ellas la recuperación del consumo será muy rápida. No así en las zonas residenciales y de oficinas.
Según Pablo Beltrán, “los datos recogidos en las calles más comerciales de Madrid y, por tanto, más sensibles para detectar la tendencia oculta de cómo reaccionarán los consumidores en toda la ciudad, apuntan hacía una recuperación meteórica de la confianza y del consumo en todo Madrid tan pronto como desaparezca el miedo. Están deseando que se les dé una excusa para salir a consumir y su reacción tiene que ver con el comportamiento de la mente humana y poco con los datos macroeconómicos. Es decir, que si hay noticias económicas negativas y, sin embargo, se libera el miedo al Covid, la recuperación del consumo será muy rápida. Sin embargo, esa misma sensibilidad en positivo al miedo, existe en el sentido inverso. La tendencia puede volver a contraerse con la misma velocidad si surgen noticias negativas en los próximos meses”. A más largo plazo, el CEO de TrueBroker señala que “una parte de la contracción de la confianza y del consumo, en torno a un 10% o un 15%, no se recuperarán hasta dentro de 18 meses.
Los estudios realizados por TrueBorker antes de la pandemia indicaban ya importantes cambios en los consumidores y la palabra “proximidad”, aparecía como un elemento clave en el retail. Beltran destaca el “comportamiento” comercial del Barrio de Salamanca, que muestra un nivel de confianza y consumo muy por encima de la zona Centro. “Aquí, nuestra recomendación es que sus comercios se atrevan a abrir para que se recupere el consumo, aunque sólo sea durante el fin de semana y el resto de los días en las horas pico. Creemos que es necesario que los negocios no se queden sin abrir porque entonces corren el riesgo de desaparecer de la mente del consumidor".
En el caso de la zona de oficinas, según el CEO de TrueBroker, "la recuperación será más lenta a causa del teletrabajo y de la llegada de las vacaciones. Por su parte, las zonas residenciales se han visto golpeadas por la Covid y por la venta online. Tenemos incógnitas profundas sobre su futuro, ya que antes del COVID nuestro estudio mundial del retail señalaba que la mayoría de las calles de estas zonas perderían casi por completo su valor y algunas desaparecerían, y son curiosamente, en las que más locales están quedando disponibles”.
Pablo Beltrán destaca la capacidad de recuperación de la Zona Centro, sobre todo en la afluencia de público, especialmente en Fuencarral, Chueca, Malasaña… “Sin embargo, más allá de Sol el comercio aparece asintomático al estar cerradas el 99% de las tiendas”. Finalmente, al analizar los barrios singulares como Chueca, Malasaña, Latina, son los que han experimentado una menor caída del estado de ánimo, pero también donde cayó más el consumo.