Publicidad

El tráfico peatonal en marzo crece un 11,9%

En 2020, debido a la crisis sanitaria y las restricciones, el tráfico peatonal exterior sufrió una bajada del 28% respecto a 2019.

El tráfico peatonal en marzo crece un 11,9%

Los datos del Informe Retail Intelligence 2021 de TC Group Solutions revelan que se ha cortado de esta manera la tendencia general creciente de los últimos siete años que la media del tráfico exterior en el año 2020 fue de 2.379 personas/día.

Entre enero y marzo de 2021 la media de tráfico peatonal es de 2.990 personas al día, lo que supone un 16,7% menos frente a los mismos meses de 2020, en los que prácticamente no impactó la pandemia.

Concretamente en maro de 2021 la media de tráfico peatonal en España fue de 2.353 personas diarias. Esta cifra implica un crecimiento del 11,9% frente al mismo mes de 2020, pero aún supone un descenso del 20,3% comparado con 2019.

En 2020, Baleares y Murcia fueron las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia en cuanto a tráfico exterior, con bajadas del 35,6% y del 35% en afluencia, respectivamente.

En general, las entradas a las tiendas cayeron proporcionalmente al tráfico exterior. Según los hábitos del consumidor, el viernes fue el día con mayor tráfico exterior en España, pero el sábado fue el día con más entradas. Sigue la misma tendencia de los años anteriores.

La ratio de atracción durante los meses de cuarentena subió, ya que la gente tenía la decisión de compra antes de salir de casa. Se identifica la tendencia de la gente dejó de “vitrinear” y comenzó a buscar los productos que necesitaba en el punto de venta.

El estudio destaca que cuando un retailer sentía la baja en las entradas o en la facturación, tendieron a cerrar las tiendas. Los expertos han considerado que esta no es siempre la mejor opción, ya que aseguran que hay que estar preparados para cuando acaben las restricciones y se de luz verde para invertir el ahorro que se ha acumulado y se reciban los fondos europeos. En este sentido, aseguraron que los datos demuestran que las ciudades secundarias podrían ser las primeras en disfrutar de la recuperación, antes de las grandes capitales, que seguirán más afectadas por la falta de turistas.

Los participantes coincidieron que la omnicanalidad y la omniexperiencia serán claves para adaptarse al comercio online. Los retailers deberán ser flexibles y saber adaptarse con la mayor rapidez a las circunstancias cambiantes. Para conseguirlo, será esencial tener datos actualizados y saber intrepertarlos.