Publicidad

“En el mundo de la seguridad en el retail, el gran aliado es la inteligencia artificial”

Para Javier Villarrubia, responsable nacional de operaciones retail de Securitas Direct, la digitalización es clave para optimizar los procesos en la gestión de la seguridad.

“En el mundo de la seguridad en el retail, el gran aliado es la inteligencia artificial”

El responsable nacional de operaciones retail de Securitas Direct, Javier Villarrubia, ha concedido una entrevista a la revista de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales en la que pone en valor las nuevas tecnologías y reconoce que la digitalización está provocando una profunda transformación en los servicios de seguridad.

Villarrubia reconoce que buena parte de su trabajo durante los últimos años no hubiera sido posible sin la ayuda de las nuevas tecnologías. “Es incuestionable la importancia que ha tenido la digitalización hace dos años, en tiempos de pandemia”, comenta. Pero ahora es el momento de dejar atrás esa etapa y mirar al futuro. “Una vez superada esa crisis, ahora que los usuarios y los clientes vuelven a venir a los centros comerciales, la digitalización debe seguir siendo clave. Debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias y a las nuevas casuísticas, no solo en los comercios sino también en la seguridad frente a la actividad delictiva”, señala el responsable nacional de operaciones retail de Securitas Direct.

La digitalización al servicio de la gestión de la seguridad ha proporcionado a empresas como Securitas Direct herramientas muy valiosas. “El análisis de datos, las predicciones de riesgos… Hoy en día, las herramientas digitales forman parte de la operativa de los equipos de seguridad y dotan a todos nuestros componentes de una comunicación directa con nuestros centros de control y con nuestros responsables operativos, lo cual capacita y da una mayor visibilidad al trabajo de nuestros equipos”, argumenta Javier Villarrubia.

Para Villarrubia, toda esa tecnología y esa digitalización deben dirigirse a un solo objetivo: el desarrollo de la inteligencia artificial y su aplicación a la seguridad en el sector retail. “En mi opinión, la tendencia de la digitalización en el mundo de la seguridad enfocada al retail pasa por ese gran aliado que es la inteligencia artificial”, indica. Pero, ¿Qué supone para su trabajo esta tecnología? En palabras del propio Javier, “plataformas y software que de una manera analítica y mediante algoritmos son capaces de predecir el riesgo y de darnos la oportunidad de anticiparnos a las incidencias que puedan ocurrir”. Así, continúa el representante de Securitas Direct, “con esas herramientas de gestión de la seguridad, en muy poco tiempo podemos reportar cualquier incidente que suceda en la instalación y, de esa manera, una vez analizado, podemos dimensionar el equipo y optimizar recursos y procesos”.