Lo ha hecho con el objetivo de elegir los proyectos sociales beneficiarios de su programa Céntimos Solidarios y las entidades que recibirán los alimentos donados a través su programa Desperdicio Cero en 2022.
Eroski ha diseñado un proceso para contar con las aportaciones de toda la sociedad. Así, no solo los clientes y trabajadores de la compañía, sino también cualquier ciudadano interesado, podrán trasladar sus prioridades e inquietudes solidarias.
En paralelo, ONG y otras entidades sin ánimo de lucro podrán presentar sus proyectos sociales. Finalmente, un comité asesor compuesto por personalidades del mundo cooperativo, del tercer sector y otros grupos de interés, dará apoyo a Eroski en la elección de los proyectos que mejor encajen en las causas elegidas por la sociedad civil, que serán los beneficiarios de los Céntimos Solidarios donados por la cadena y sus clientes en 2022. La lista con los proyectos seleccionados se hará pública en enero del año próximo.
“En Eroski creemos que la participación de todos es la manera más enriquecedora de construir una iniciativa solidaria robusta, como son los Céntimos Solidarios, que ponga fácil a ciudadanos y clientes la ayuda a los colectivos más necesitados. Por eso, fieles a nuestra naturaleza cooperativa y a nuestro compromiso de escucha, lanzamos esta convocatoria abierta a la que invito a todos a participar”, explica Alejandro Martínez Berriochoa, director de salud y sostenibilidad de la firma.
Esta convocatoria solidaria permite, además, que las entidades interesadas en ser receptoras de donaciones de alimentos y otros productos excedentarios de las tiendas de Eroski se inscriban en su programa Desperdicio Cero.
Programa Céntimos Solidarios
A través del programa permanente Céntimos Solidarios, los clientes de la empresa pueden hacer una pequeña donación a la causa benéfica que esté en marcha en cada momento al pagar su compra con tarjeta o móvil. La aportación, siempre voluntaria y confidencial, es una pequeña cantidad simbólica de 10 céntimos para compras entre 5 y 30 euros, y de 20 céntimos para compras superiores a 30 euros.
Gracias a este programa solidario, se han donado, desde su lanzamiento en noviembre, más de dos millones de euros, que han financiado proyectos de ayuda a la infancia, a la conservación del medio ambiente, a la lucha contra el cáncer, a los mayores, a personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad o enfermedades degenerativas, y a víctimas de violencia de género, entre otras.