Para desarrollar este programa, EROSKI colabora con la Federación Española de Bancos de Alimentos desde 1996, así como con Cáritas, Cruz Roja, Asociación Reto a la Esperanza, entre muchas otras entidades sociales que ayudan a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión.
La cooperativa ha sido reconocida con el “Premio Espiga de Oro”, el máximo galardón que otorga la FESBAL a aquellas organizaciones que destacan por su colaboracion en la redistribución solidaria de los excelentes alimentarios.
“Los alimentos se desperdician en toda la cadena: producción, almacenamiento, transformación, distribución… Como parte integrante en esta cadena, en EROSKI nos proponemos no desperdiciar ningún producto alimenticio apto para el consumo”, señala el director de salud y sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.
EROSKI ha desarrollado un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados. En el caso de los alimentos frescos garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donación, que debe asegurar que cumple las mismas garantías en su transporte e instalaciones.
Los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que EROSKI retira de sus lineales para cumplir su compromiso de frescura máxima con sus clientes, o simplemente porque su envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. Todos los alimentos que dona EROSKI están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado.
“Desperdicio cero” entre los 10 Compromisos de EROSKI
El alcance del programa, además de la reducción del desperdicio alimentario vinculada a un fin solidario de donación, persigue también potenciar un modelo de economía circular. Así, cada año EROSKI da una segunda vida a 5.000 toneladas de alimentos que destina a la producción de harinas y aceites animales y de piensos para alimentación animal. El objetivo de desperdicio cero se recoge dentro de los 10 compromisos de EROSKI por la salud y la sostenibilidad, que incluyen también la promoción del consumo responsable y una alimentación sostenible.
“Desarrollamos también diversas campañas de concienciación al consumidor para impulsar la reflexión sobre el desperdicio de alimentos en el hogar y para que conozca la manera de evitar el despilfarro y, así, se sume al compromiso EROSKI de desperdicio cero”, detalla Martínez Berriochoa. “Ponemos a su disposición conocimientos, recursos y herramientas prácticas para racionalizar su compra, aprovecharla al máximo y minimizar el despilfarro alimentario, con el consiguiente ahorro que ello conlleva a la sociedad y a la economía de las familias”.
El Grupo EROSKI se suma a la tercera edición de la Semana Contra el Desperdicio Alimentario promovida por la Asociación de Empresas de Gran Consumo AECOC, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo 4 de octubre, coincidiendo con la primera celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio Alimentario, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el martes 29 de septiembre.
Los distintos canales del Grupo EROSKI programarán contenidos específicos sobre el “Desperdicio Cero” a lo largo de la semana, donde será posible participar en un concurso a través de la web corporativa y conocer más acerca de la labor del Grupo en esta materia.
Vegalsa-Eroski y Caprabo también se suman a esta iniciativa a través de publicaciones en redes sociales, concursos y campañas de concienciación. La revista Consumer EROSKI, además, ofrecerá en su web el reportaje “10 consejos para no tirar comida y educar a los niños en consumo responsable”.