“En EROSKI tenemos un compromiso con la sociedad en el que la acción solidaria con los más necesitados ocupa un lugar destacado y responsable en colaboración con diferentes organizaciones sociales. Hemos sido pioneros dentro de nuestro sector en España en alcanzar el desperdicio cero en toda nuestra red de supermercados e hipermercados”, señala el director de responsabilidad social de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.
Para desarrollar el proyecto Desperdicio Cero, la firma colabora con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). “El programa Desperdicio Cero es uno de los mejores ejemplos de sostenibilidad en el despilfarro alimentario de cercanía. Estamos muy agradecidos a EROSKI de poder colaborar tantos años ya en este compromiso contra el desperdicio de alimentos, que junto a combatir el hambre en nuestro país, es uno de los pilares de los Bancos de Alimentos”, ha afirmado el director general de la Federación, Miguel Fernández.
La cooperativa ha desarrollado un protocolo de actuación que vela por la seguridad alimentaria de los productos donados. En el caso de los alimentos frescos garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donación que debe asegurar que cumple las mismas garantías en su transporte e instalaciones.
A las más de 3.782 toneladas de alimentos donadas a través del programa Desperdicio Cero se le suman 442 toneladas recaudadas a través de las campañas de recogida, como la Operación Kilo o La Gran Recogida de Verano celebradas en el primer semestre del año en los establecimientos EROSKI, Caprabo y Vegalsa a favor de Bancos de Alimentos. “Como es habitual, hemos querido unirnos a este compromiso y sumar una donación adicional sobre el total de kilos donados por los consumidores”, ha indicado Alejandro Martínez Berriochoa.
La colaboración con los Bancos de Alimentos se remonta a 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Vizcaya y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social.
La cooperativa ha sido reconocida con el Premio Espiga de Oro, el máximo galardón que otorga la Federación Española de Banco de Alimentos a aquellas organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excelentes alimentarios.