Además, se le ha reconocido su participación durante este mes en la campaña “Donostia Zero Plastik”, promovida por el consistorio de la localidad para concienciar a la ciudadanía y conseguir reducir un 17% el uso del plástico para el 2025.
Distintos agentes de la ciudad del ámbito del comercio, eventos culturales, deportivos y supermercados han suscrito una declaración de intenciones para reducir los plásticos de un solo uso en la capital donostiarra. A través de esta acción de sensibilización, se ha querido transmitir a la ciudadanía la importancia de la economía circular y dar a conocer distintas iniciativas que apuesten por la reducción, reutilización y reciclaje en todos los ámbitos del comercio.
Durante las semanas que ha durado la campaña, Eroski ha repartido 600 táperes en sus hipermercados de Garbera y Arcco Amara en colaboración con el Ayuntamiento. En el acto de reconocimiento que ha tenido lugar en el consistorio donostiarra, la cadena ha estado representada por el gerente del hipermercado Garbera, Juan Ramón Ruiz.
Esta iniciativa de sensibilización se alinea con el compromiso del grupo para luchar contra la contaminación por plásticos y su estrategia de búsqueda de soluciones reutilizables entre sus clientes. “En 1997 ya incorporamos bolsas que se podían reutilizar hasta en 15 ocasiones. En 2009 lanzamos nuestra bolsa de rafia reutilizable y en 2010 nos adelantamos ocho años a la normativa con el cobro de bolsas de caja, que permitió reducir más de un 60% su consumo", ha detallado Alejandro Martínez Berriochoa, director de salud y sostenibilidad de la compañía.
"Esta línea de trabajo la hemos reforzado desde 2018 de forma destacada. Primero, con la eliminación de bolsas de plástico de un solo uso de nuestras cajas y la incorporación de otras de papel o compostables, por ejemplo. En dos años hemos reducido un 27% más su consumo”, ha añadido.
Comprometida con el ecodiseño
Asimismo, Eroski también ha incorporado cambios en las secciones de frescos, con bolsas compostables, sobres de papel y el uso de bandejas con más de un 80% de plástico reciclado, además de introducir mallas reutilizables. Esto ha permitido reducir un 30% el plástico convencional utilizado para el envasado en tienda, superando así y un año antes el objetivo del sector de reducir el 21% a 2021.
Además, Eroski está culminando la eliminación de plásticos de un solo uso como pajitas, bastoncillos o vajillas y la sustitución de anillas en latas y botellas de refrescos de su marca propia por otros envases colectivos fabricados con material reciclado o cartón.
En esa misma línea, la cadena mantiene el compromiso de ecodiseñar el 100% de sus envases de marca propia a 2025 para reducir un 20% las toneladas de plástico convencional que comercializa y para conseguir que sean 100% reciclables, reutilizables o compostables. Para ello, ha analizado de la mano del Basque Ecodesign Center más de 3.000 productos de 400 proveedores con el objetivo de calcular su huella plástica y grado de reciclabilidad e identificar acciones de mejora para ellos. Desde 2018, ya ha ecodiseñado más de 145 referencias y ha incrementado la venta de productos a granel.