La sostenibilidad y la ecología ya venían siendo tendencia en los últimos años en lo que a lugares comerciales se refiere. Moinsa se ha dado cuenta de que las empresas, dentro de su papel de Responsabilidad Social Corporativa, deben evitar el greenwashing y promover soluciones sostenibles reales.
En esta línea, su Comité de Innovación y Creatividad, creado hace un año, ha centrado sus investigaciones en buscar soluciones enfocadas al uso de nuevos materiales y texturas que son integrables con la tecnología y 100% sostenibles. En la actualidad, este comité de Moinsa ha desarrollado una serie de soluciones adaptadas a los espacios comerciales que grandes empresas del panorama español han empezado a usar.
Un ejemplo son las pop- ups reciclables. Fabrican instalaciones temporales con plástico reciclado y a su vez reciclable, que terminado su uso, se puede devolver para reciclar y volver a fabricar planchas para producir nuevos productos. Dan al cliente un retorno de su inversión fabricando nuevos soportes o haciéndole un abono correspondiente al reciclado del material.
Moinsa también propone recubrimientos realizados con distintos tipos de materiales orgánicos como el heno, la vainilla, las margaritas, el café. Con estos materiales se puede realizar mobiliario para distintos usos, desde alimentario, hasta moda, etc.
Asimismo, ofrece soluciones para escaparates como, por ejemplo, pódiums de plástico que son sustituidos por bolsas de plástico reciclado y reciclable, revestimientos y piedras naturales, bambú, etc.
También apuesta por el diseño biofílico e incorporación de elementos naturales: Considera que integrando esta serie de elementos (plantas, conexión con la luz solar, etc.) el cliente se sentirá mejor. En cuanto a experiencias, lo que más se desea es ir a lugares que aporten seguridad y tranquilidad.
Ha buscado soluciones para sustituir materiales como el metacrilato por uno realizado con material reciclado o el cuero por imitaciones fabricadas de hojas de piña o de platanero, con el fin de poder tener la sensación de que la entrada a un centro comercial es una visita guiada gracias a pantallas donde se invita al cliente a participar, etc.
“En los últimos años, Moinsa ha ido descubriendo y trabajando materiales y nuevas tecnologías con los que poder dar una imagen nueva e inspirar sensaciones diferentes a los espacios. Ya que es ahora cuando le pueden dar un sentido, debido principalmente a que el mundo del Retail está sufriendo una gran revolución a raíz de la crisis del COVID-19. El ser humano es un ser social y actualmente se está sacrificando el espacio a favor del distanciamiento, por ello es tan necesario revolucionar el diseño, haciendo de la compra de un producto una auténtica experiencia que marque al consumidor”, explica Silvia Rodríguez, auditora técnica de producción externa y prospección de nuevos materiales de Moinsa.