Se trata de la segunda inversión de la estrategia Global Impact de Nuveen, tras invertir en Advanced Battery Concepts LLC en octubre de 2020.
AMPL opera a escala nacional y dispone de una cartera de préstamos de más de 500 millones de dólares. La entidad presta servicio a más de 1,7 millones de emprendedores, en su mayoría mujeres de zonas rurales, a las que concede pequeños préstamos de capital circulante.
Durante los últimos años, la compañía ha lanzado productos y servicios orientados a incrementar el acceso a las necesidades financieras básicas, como los préstamos grupales, los préstamos para microempresas y los préstamos individuales, entre otros.
Nuveen lideró la última ronda de financiación mediante la adquisición de una importante participación minoritaria en la empresa. En calidad de accionista estratégico clave, impulsará la estrategia de la compañía, ayudándola a identificar y llevar a cabo adquisiciones potenciales y aprovechando el considerable alcance de AMPL para ampliar sus iniciativas relativas al clima. Como resultado de la inversión, Nuveen se incorporará al consejo de administración de la compañía.
“AMPL ha marcado la diferencia en el sector al centrarse en la diversificación de sus productos, la innovación digital y la expansión geográfica, garantizando así que los emprendedores ubicados en las zonas rurales de la India disponen de las herramientas financieras que necesitan para operar y desarrollar sus negocios. En consecuencia, la empresa ha seguido incrementando el tamaño de su cartera durante la pandemia con la apertura de nuevas sucursales, la puesta en marcha proyectos especializados de divulgación y educación y el refuerzo de la resiliencia de sus clientes durante la crisis”, explica Radhika Shroff, managing director para el área de inversión de impacto en empresas no cotizadas en Nuveen.
“En la actualidad, más del 80 % de la población de la India que percibe ingresos medianos bajos e inferiores a este umbral (alrededor de 640 millones de personas) está financieramente excluida. Sin embargo, se prevé que 54 millones de personas pasarán a ser nuevos consumidores para 2025, lo que creará una demanda de consumo de 600.000 millones de dólares y una demanda de deuda de 120.000 millones de dólares. Así, AMPL se sitúa en una excelente posición para sacar partido de esta tendencia, y la inversión de Nuveen ayudará a la compañía a llevar a cabo sus planes de crecimiento futuros”, añade.
La estrategia Global Impact de Nuveen busca impulsar cambios positivos en dos retos clave en materia de desarrollo sostenible: el crecimiento inclusivo y la eficiencia de recursos. La estrategia busca realizar una asignación del 40%-60% a cada temática a través de inversiones directas de capital riesgo. La estrategia Global Impact de Nuveen tiene por objeto lograr rentabilidades de capital riesgo ajustadas al riesgo y busca empresas en fase de crecimiento en los mercados desarrollados y emergentes que se encuentren en un punto de inflexión en el que Nuveen pueda ayudarlas a crecer.